Entre nuevas y viejas estrategias, América Central busca recuperar su economía
Revista Summa|Julio 2020
Entre nuevas y viejas estrategias, América Central busca recuperar su economía
LOS PAÍSES EN LA REGIÓN DEBEN ECHAR MANO DE LA RIQUEZA QUE YA TIENEN Y DE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO QUE GENERÓ EL COVID-19.
Carolina Barrantes, Alejandra Soto, Jenny Lozano y Ana Elsy Mendoza

La tecnología, los nuevos negocios, el agro y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) son los pilares a los que deben apostar los países del Istmo, si quieren detener la caída de sus economías y empezar a ver reflejadas en ellas una mejora paulatina.

Especialistas consultados por Revista Summa consideran que la actual crisis que viven las naciones producto de la pandemia por el COVID-19 está forzando la transformación de la producción y con ello la búsqueda de nuevas oportunidades para generar empleo y recursos.

Guatemala proyecta echar mano de la tecnología y revelarle al fin al mundo el talento que hay en el país en cuanto a desarrollo de software, aplicaciones, gaming y audiovisuales, por mencionar algunos sectores, según Paola Álvarez, gerente de promoción comercial y desarrollo de mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). pesar de la contracción económica”, señala Fernando Calvillo, director de la Cámara de Comercio de Guatemala.

Por su parte, el sector industrial apuesta a las empresas de alimentos y telecomunicaciones para lograr una recuperación económica rápida y sin complicaciones, ya que son sectores que han tenido un impacto bajo durante la crisis, destaca Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

A largo plazo, los proyectos de alianzas público privadas son vistos también como mecanismos de gran importancia paraatraer desarrollo e inversión. La decisión de empresas estadounidenses de retirar fábricas de China por las diferencias comerciales de su gobierno con dicha nación también abre oportunidades porque se están fijando en Guatemala y en el resto de la región para el traslado de sus negocios.

El Salvador apunta a un sector más tradicional: la agricultura. Invertirá US$500 millones en ella para generar empleos y lograr ser autosostenible o disminuir su alta dependencia a la importación de alimentos como frutas, verduras y lácteos.

“Indudablemente, es correcto apostarle a la actividad agrícola, especialmente a la alimentación, porque una buena parte de los granos básicos se van a perder por los efectos de las lluvias. Debemos invertir en el campo, pero tomando en cuenta la agricultura 4.0, usando la tecnología para producir más en un menor espacio de terreno”, afirma Claudio de Rosa, analista económico.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 2020