EDUCACIÓN GRATUITA A UN CLIC DE DISTANCIA
Revista Summa|Julio 2020
EDUCACIÓN GRATUITA A UN CLIC DE DISTANCIA
FORTALECER LA EDUCACIÓN ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE EDUCANDO MI PAÍS, UNA INNOVADORA PLATAFORMA DE FORMACIÓN VIRTUAL, NACIDA EN GUATEMALA Y ÚNICA EN EL MUNDO, QUE BUSCA MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA REGIÓN.
Alejandra Soto

Es un hecho inminente que la educación representa una herramienta poderosa y de vital importancia para el desarrollo de cualquier país del mundo. En Guatemala, la tasa de analfabetismo se sitúa en 18,5%, según el último censo nacional, muy por encima del promedio de América Latina (4%). Además, la deserción escolar alcanza un 4,24% en primaria, 15,74% en primaria para adultos, 7,12% en el nivel básico y 6,48% en diversificado. Dichos índices influyen en el alto nivel de pobreza, cercana al 60%, al tiempo que la falta de oportunidades desencadena consecuencias negativas para los habitantes, como el maltrato familiar, desnutrición y lento o poco crecimiento económico.

Consciente de que los esfuerzos de las autoridades de gobierno son insuficientes, en marzo de 2008 surge la idea de crear un método revolucionario para reducir la brecha educativa y lograr un cambio radical en el país, apostando al uso intensivo de tecnología y al apoyo del sector privado. La iniciativa fue madurándose hasta que en junio de 2019 se formaliza y se presenta al público bajo el mismo nombre de la asociación que la impulsa: Educando Mi País, con un éxito rotundo.

Se trata de la primera plataforma virtual gratuita y avalada por el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), la cual permite que personas de escasos recursos, en especial de comunidades alejadas de la capital, puedan completar sus estudios de nivel primario, secundario y diversificado, accediendo a los contenidos oficiales mediante celulares, tabletas o redes sociales y una app especial. El proceso se acompaña con la transmisión de valores, como amistad, tolerancia, paciencia, solidari dad, esfuerzo y honestidad.

“En los últimos ocho años, he estado involucrado con la educación, desde diferentes ópticas y categorías. Sentí que era el momento de invertir, de manera frontal, en el campo. Educando Mi País es una herramienta subsidiada, con mucha exposición, capaz de abrir nuevos caminos para el bienestar y el progreso, con paz social”, destaca Kurt Bendfeldt, fundador y presidente de la organización, quien cuenta con dos manos derechas: Sheila Sandoval, la CEO, y Steven Mejía, socio director. El proyecto es patrocinado por un número creciente de empresas y es el único que trabaja con cartillas certificadas por CONALFA, ente que respalda los títulos de los que aprueben los cursos. Además, la actual crisis por la pandemia del COVID-19 le ha dado mayor relevancia, al convertirlo en una especie de “tabla de sal vación” para poder masificar la educación a distancia y romper brechas entre quienes tienen acceso a internet y quienes no. “El confinamiento que vivimos ha dejado claro que tanto la educación privada como la pública enfrentan problemas de conexión y para la supervisión de los contenidos en línea. Educando Mi País resuelve ambos temas: la conexión es sin costo y se tienen tutores certificados que supervisan el contenido en tiempo real, a nivel nacional”.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 2020