¿Cómo será el mundo después del Covid-19?

Revista Summa|Mayo 2020

We're offering this story for free to read so that you can stay updated on the COVID-19 outbreak
¿Cómo será el mundo después del Covid-19?
ASÍ COMO LA ACTUAL CRISIS SANITARIA GENERA AFLICCIÓN, CONFUSIÓN E INCERTIDUMBRE, TAMBIÉN PUEDE ABRIR PASO A CAMBIOS QUE PERMITAN A LAS EMPRESAS REINVENTARSE Y CRECER.
Alejandra Soto

Las ventas por medios digitales y el servicio de entrega express han crecido, debido a la pandemia mundial.

El Covid-19 afectó de la noche a la mañana la actividad social y económica de todo el mundo. El confinamiento ha obligado a las personas a comprar más en línea, a hacer pedidos a domicilio, a teletrabajar y hacer homeschool. Además, las empresas se han visto obligadas a implementar de inmediato cambios estructurales que de lo contrario podrían haber tardado 10 años o más. “Para las compañías que ya estaban en una etapa de transformación tecnológica esta emergencia vino a acelerar procesos, mientras las muchas otras que no habían apostado por ese camino sufren ahora las consecuencias. Incluso han tenido que paralizar operaciones por no manejar procesos de manera digital ni contar con procedimientos ágiles que les permitan adaptar su modelo a cambios drásticos del entorno”, opina José Kont, director ejecutivo de iLifebelt, firma consultora especializada en analítica, transformación y reputación digital. Herramientas tecnológicas que antes eran vistas como opción se han vuelto elementales para la continuidad de los negocios. “Realmente no vivimos una evolución. Lo que estamos haciendo es aprovechar el verdadero potencial de innovaciones y sistemas modernos que ya existían”, afirma Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Comisión de Información, Tecnología y Outsourcing de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

SEGÚN LA UNESCO, A NIVEL MUNDIAL MÁS DE 1.500 MILLONES DE ESTUDIANTES HAN SIDO AFECTADOS POR LA SUSPENSIÓN DE CLASES. DE ELLOS, CERCA DE 10,8 MILLONES SE UBICAN EN AMÉRICA CENTRAL.

“Este es un momento muy positivo. Pronto nos daremos cuenta de cuáles acciones se harán permanentes para optimizar recursos en las empresas. En la mía, por ejemplo, nos hemos visto en la necesidad de hacer teletrabajo y me estoy dando cuenta que al menos un 60% o 70% de mis colaboradores realizan muy bien sus labores desde la casa por lo que estoy pensando seriamente en cambiar el modelo de trabajo en cuanto finalice la crisis”, añade Rodríguez. “Hay lecciones que dejarán marcas indelebles en la sociedad. Tendremos nuevas normas sobre el distanciamiento social, se reforzarán hábitos de higiene que tal vez no se tenían y el teletrabajo seguirá en auge. Lo vivido también motivará a pensar fuera de la caja sobre cómo realizar más fácil ciertos trabajos para ser más productivos y exactos, apoyados en máquinas, computadoras y robots”, añade Jorge Mendoza, analista y consultor estratégico.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 2020