Cardamomo guatemalteco, la preciada especia que conquista el mundo
Revista Summa|Julio 2020
Cardamomo guatemalteco, la preciada especia que conquista el mundo
GUATEMALA PROVEE MÁS DEL 60% DEL VOLUMEN DE CARDAMOMO QUE SE COMERCIALIZA EN EL MUNDO, SU CULTIVO BENEFICIA A MÁS DE 300.000 FAMILIAS Y SE EXPORTA EN SU TOTALIDAD, PRINCIPALMENTE A MEDIO ORIENTE.
Alejandra Soto

Después del azafrán y la vainilla, el cardamomo es la especia más costosa y apreciada en el mundo, y Guatemala el principal productor y exportador mundial del producto.

Se consume principalmente en el Medio Oriente, donde se utiliza mezclado con café, así como en platillos que llevan curry y otras especias, a los que proporciona un sabor único.

La producción de cardamomo guatemalteco se concentra en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Huehuetenango y Quiché, departamentos que en los últimos cinco años produjeron un promedio de 36.000 toneladas métricas. De acuerdo con Jorge Mario Del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), en el país existen aproximadamente 50 empresas de acopio y de exportación que dan empleo a más de 1.500 personas. Adicionalmente, cerca de 2.000 microempresas y negocios familiares se dedican al secado, las cuales emplean a otras 5.000 personas.

Condiciones excepcionales

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 2020