Funcionamiento Y Usos De - Los Enfriadores De Compresor Centrífugo
REFRINOTICIAS AL AIRE|Noviembre 2019
Funcionamiento Y Usos De - Los Enfriadores De Compresor Centrífugo
Para instalaciones de gran tamaño la industria ofrece, enfriadores de agua con compresores centrífugos herméticos hasta de 1.300 toneladas en un solo conjunto; cuando se usan varios, se pueden manejar gigantescas cargas como la de los estadios, aeropuertos y rascacielos. Sin embargo es interesante anotar que los enfriadores centrífugos pequeños de 100 toneladas y menos, están comenzando a menoscabar la popularidad de las máquinas recíprocas de bajo tonelaje.

Los compresores centrífugos herméticos, varían en diseño y refrigerante. Algunos son de transmisión directa, otros son movidos por engranajes. Sin embargo, como se estudio en Refrigeración, todos los compresores centrífugos están basados en el mismo principio básico, que consiste en el uso de un impulsor giratorio que succiona el gas del enfriador y lo comprime descargándolo en el condensador (enfriado por agua o aire). La velocidad del impulsor depende del diseño, pero algunas unidades movidas por engranajes van hasta las 20,000 ó 30,000 rpm. La capacidad está controlada por un conjunto de álabes en la succión, que regulan el paso del gas para cargar o descargar el impulsor.

Un conjunto completo de enfriador con compresor centrífugo hermético y condensación por agua. Esta unidad en particular utiliza una combinación de enfriador y condensador dentro de la misma estructura, aunque ellos están separados internamente de acuerdo a su respectiva función. Los enfriadores de este tamaño y diseño no usan válvulas de expansión; en cambio hacen uso de un flotador o de un orificio de medición para inundar la carcasa del enfriador con refrigerante líquido.

Enfriadores con compresores centrífugos herméticos en unidades completas de condensación por aire, también están siendo ensamblados para montar en terrazas. Los equipos ofrecidos en la actualidad varían desde 130 hasta 320 toneladas. El tamaño, el peso, así como la eficiencia de unidades de condensación por aire, serán factores importantes para su futuro desarrollo en tamaños mayores.

Fuera de los compresores centrífugos herméticos, hay en el mercado compresores centrífugos abiertos con capacidad hasta de 5.000 toneladas. Pueden ser movidos por motores de gas compatibles, motores de vapor, diesel o eléctricos.

El compresor centrífugo utiliza sólo la fuerza centrífuga aplicada al refrigerante para moverlo del lado de baja presión al de alta presión del sistema (figura 1). Es como un gran ventilador que crea una diferencia de presión de un lado del compresor al otro. No tiene mucha fuerza, pero algunos fabricantes los construyen para fabricarlos en sistemas de alta presión. Los compresores centrífugos pueden manejar una gran cantidad de refrigerante. Para establecer la diferencia de presión entre el evaporador y el condensador en los sistemas de alta presión, el compresor gira muy rápidamente gracias a una caja de engranajes, o se utilizan múltiples etapas de compresión. Las velocidades normales del motor utilizado en los compresores de movimiento alternativo, espiral y de tornillo giratorio son de unas 3.000 rpm. Cuando hace falta mayor velocidad de compresión para sistemas centrífugos, se utiliza una caja de engranajes. Para algunos compresores centrífugos de una sola etapa se utilizan velocidades de en torno a 30,000 rpm.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Noviembre 2019