Switch to previous version of Magzter
En La Oficina, Como En Casa
En La Oficina, Como En Casa

El diseño de los nuevos espacios de trabajo sitúa las cocinas como protagonistas, con el objetivo de que el área laboral se sienta como un hogar.

Maria Dolores Sanchez

El diseño y el interiorismo han mo-dificado la manera de entender y vivir las oficinas. Los espacios se adaptan a las necesidades de los trabajadores e intentan trasladar parte de la comodidad del hogar a la zona laboral. En las oficinas ahora también se ‘vive’, y áreas como la cocina o la terraza adquieren nuevas funciones y comienzan a ubicarse entre las peticiones de las empresas a la hora de elegir edificios o acometer un proceso de reforma.

“Las oficinas y las viviendas tienen bastantes similitudes: si en tu casa estás cómodo, lo sientes como un hogar, y lo mismo ocurre con los espacios de trabajo”, señala José García, del estudio de interiorismo Dimensi-On.

El objetivo es, por tanto, diseñar oficinas ‘vivibles’ que, sin convertirse en una extensión del hogar, ayuden a crear esa sensación de relajación que se siente al llegar a casa. Para ello, el diseño incorpora nuevas estancias, como la cocina o la terraza, en las que se permite desconectar y fomentar el trabajo de manera relajada y altamente productiva, basada en el confort y en las necesidades de los trabajadores.

El proyecto de adecuación de las oficinas de Airbnb, en París, dio un paso más en la concepción del diseño de lugares de trabajo. El espacio se flexibilizó al máximo, se apostó por el modelo de loft para abrir las áreas, y la cocina se convirtió en el corazón de la oficina.

Esta apuesta sigue la tendencia de los nuevos puestos de trabajo y los cambios en el mercado laboral. Cada vez es más frecuente que los trabajadores no posean un espacio asignado, lo que ayuda a potenciar las relaciones entre los diferentes departamentos. Por ejemplo, la empresa de marketing The Babarian Group centró el diseño de su oficina alrededor de una descomunal mesa llamada Superdesk. Este mueble articula el espacio de la oficina y fomenta el trabajo en equipo, y entre los diferentes departamentos.

Desde Airbnb tuvieron en cuenta esos requisitos. “El diseño promueve la interacción y la creatividad” en el ambiente laboral, señala Rebecca Ruggles, interiorista del equipo de Environments, de Airbnb. La plataforma de alquiler habitacional apostó por algo distinto de lo que diseñó para sus oficinas de San Francisco o Dublín: intentaron crear una auténtica casa.

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Agosto 2016 - 536