Prácticas Nobles Para El Mundo
Mundo Ejecutivo|Enero 2019
Prácticas Nobles Para El Mundo

Francisco Suárez, Quien Recién Acaba De Dejar La Presidencia Del Wec, Hace Un Recuento De Las Iniciativas Promovidas Por El Organismo Que Han Beneficiado A Las Empresas, A La Sociedad Y Al Medio Ambiente

Angel Hernández Murillo

El Centro Mundial del Medio Ambiente, World Environment Center (WEC, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es el fortaleci miento mundial del desarrollo sostenible a través de las operaciones comerciales de las empresas miembros en asociación con los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, universidades u otras partes interesadas.

El doctor Francisco Suárez, estuvo al frente de este organismo con el que importantes firmas como FEMSA o recientemente GINgroup, mantienen una relación. Durante tres años, Francisco se desempeñó como su presidente en México –apenas en diciembre pasado dejó el cargo– y considera a ese periodo como una de las mejores experiencias profesionales en su vida.

“Tuve la oportunidad de guiar la renovación de la estrategia de largo plazo del WEC, así como coordinar el esfuerzo de la selección del nuevo CEO. Tenemos un excelente Consejo de Administración representado por compañías y sectores de diferentes países y continentes, trabajamos de manera colaborativa para asegurar cumplir los objetivos y agenda del centro. Estoy orgulloso del impacto positivo que estamos logrando con proyectos en el campo y diferentes sectores, así como el valor que le estamos generando a las compañías que son parte del WEC”.

En el plano personal, Francisco Suárez asegura que su labor le dio la posibilidad de ampliar y generar una red de excelentes líderes globales y amigos comprometidos con la sostenibilidad para hacer la diferencia a favor del planeta.

Opina, que el desarrollo sostenible satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades. “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas miembros a cumplir con este compromiso y ganar en un mundo complejo y turbulento”.

El WEC ha trabajado con más de 200 empresas pequeñas y medianas en América Latina para ahorrar considerables cantidades de energía eléctrica y agua. Se asocia para ello con Centros para la producción más limpia y trabaja en Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

RED DE INNOVACIÓN E IMPACTO

El trabajo del WEC para construir un desarrollo económico sostenible a través de la colaboración del sector privado, ha sido financiado en gran medida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EU) Le Groupe-conseil baastel ltée, Context Partners y EarthShift Global, para así extenderse por once países y apoyar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en los lugares de libre comercio en América Latina.

Más de 300 micro, pequeñas y medianas empresas se han beneficiado de la asistencia técnica; mil 800 personas han encontrado un empleo nuevo o mejor, y más de 4 mil 400 agricultores han mejorado sus operaciones gracias al WEC.

Francisco Suárez comenta que las personas y las economías prosperan cuando las micro, pequeñas y medianas empresas están facultadas para alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, a pesar de generar 75% de todos los empleos en América Latina, muchas necesitan mejores conexiones con los mercados, la información y las políticas de apoyo, incentivos para acceder a nuevos mercados, adopción de prácticas sostenibles y fortalecer los derechos de los trabajadores.

44 AÑOS DE HISTORIA DEL WEC

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero 2019