Invierte En El Medio Ambiente Y ¡Gana!

Mundo Ejecutivo|Abril 2019

Invierte En El Medio Ambiente Y ¡Gana!

AMINORAR LA CONTAMINACIÓN QUE LAS INDUSTRIAS Y FUENTES TRADICIONALES DE ABASTECIMIENTO HAN CAUSADO DURANTE AÑOS, ES EL OBJETIVO QUE A TRAVÉS DE 43 PROYECTOS SE HA PUESTO SOLAR ING

Enrique Miranda

En 2015, 195 países firmaron el primer compromiso global por el cuidado ambiental, el denominado 'Acuerdo de París', mismo que llegó a México con una aprobada Reforma Energética que, en un lapso muy corto, fomenta el consumo responsable y diversificado de energía con el objetivo de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero a 22 por ciento para 2030.

Nuestro nación cuenta, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar, con un 85% de territorio óptimo en términos de radiación solar. Además, los precios en el mercado mexicano no sólo son competitivos, sino los más bajos del panorama global. Estas dos cualidades son aprovechadas por empresas como Solar Ing, que provee diseño, instalación y construcción de sistemas de energía solar fotovoltaica, pero más que eso, un cambio cultural en el funcionamiento diario de las empresas.

Juan Carlos Torres Guzmán, presidente del Consejo de Administración de la compañía, comenta para Mundo Ejecutivo sobre el enorme potencial que cualquier organización puede aprovechar, en términos de rentabilidad y eficiencia, al sumarse a este cambio de consciencia ecológica y de transformación energética sin el cual, alcanzar objetivos de cuidado al medio ambiente no será posible.

—¿Por qué Solar Ing ha decidido apostar por un mercado naciente y prometedor?

Dos de los factores principales de gasto de cualquier tipo de industria son el capital humano y la energía. Este último, en México no tenía alternativas de abastecimiento hasta hace cinco años que se concretó la Reforma Energética, las empresas no contaban con otra fuente de suministro de energía que no fuera Pemex o la Comisión Federal de Electricidad.

Hoy existe un abanico de oportunidades para administrar energía. Las empresas que apostamos a sumarnos a esta oferta teníamos dos opciones: explotar, como se ha hecho por tantos años, los combustibles fósiles o creer en el futuro de las fuentes renovables. Como son la eólica, la geotérmica, la fotovoltaica, que es la solar, y única que no depende del factor atmosférico para funcionar, es decir, la radiación, que permite generar energía sin que haya una refracción directa del sol hacia los paneles solares.

México está dentro del cinturón solar, somos un país privilegiado en radiación solar y tenemos que aprovechar esta situación para concretar el futuro de toda empresa, que es la autosustentabilidad energética.

— Este cambio en el abastecimiento energético ¿debe comenzar por la iniciativa privada o el gobierno?

Debería ser una aspiración de todo el sector privado. Cualquier esfuerzo real encaminado a la autosustentabilidad debe ser a través de la industria porque el factor más contaminante se da en las compañías, no en los hogares. El gran emisor de contaminación es la industria pesada, son los primeros a los que debemos ayudar a convertirse a energías limpias.

Ese es el foco de negocio de Solar Ing, desde su creación ha estado dirigido a un nicho de mercado muy específico que es la industria pesada y el industrial de mediano corte, ahí es donde podemos generar un cambio cultural y lograr un impacto real en el medio ambiente.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2019