Industria Fuerte Y En Vías De Aumentar Su Músculo
Mundo Ejecutivo|Enero 2019
Industria Fuerte Y En Vías De Aumentar Su Músculo

Gimnasios Y Clubes Deportivos Han Crecido A Doble Dígito Durante El Último Lustro Y Esperan Que El Sector Alcance 300% Para 2020

Diego Hernández Castillo

Durante la última década, diversas cadenas de gimnasios y clubes deportivos -nacionales o extranjerosinvadieron el mercado nacional debido al repunte de la cultura de activación física en nuestro país, lo que les ha resultado en un crecimiento sostenido a doble dígito en los últimos 5 años.

Según la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), México es el cuarto lugar mundial por el total de establecimientos deportivos que, hasta 2018, eran poco más de 12 mil, que atendían a 4.1 millones de personas, es decir, 3.23% de la población nacional activa, de la cual el 33.5% acude a gimnasios privados.

“En la población activa se incluyen las personas que practican en las escuelas, casas, gimnasios o parques públicos y privados. En los establecimientos se encuentran desde los públicos o de barrio hasta las cadenas comerciales. En Estados Unidos o Europa, el 16% de la población practica algún deporte y la idea a mediano plazo es llegar a ese porcentaje en México”, explica Oriol Cortés, director de marketing de Smart Fit México.

El informe Global Fitness Industry Overview 2017 de la IHRSA dice que el mercado fitness mexicano vale 1,800 millones de dólares con un crecimiento anual sostenido de 20% y espera que crezca 300 por ciento para 2020.

“México ocupa un lugar importante a nivel mundial a pesar de la penetración del 3.23%. En América Latina es líder sólo después de Brasil, país que generó 2 mil 100 millones de dólares en 2017. Sin embargo, el país es más rentable en comparación con los brasileños, ya que si medimos los ingresos por número de usuarios, el de nuestro país es de 439 dólares por usuario, mientras que el ellos es de 219”, señala Cayetano Jimenez, CFO de Sports World.

De acuerdo con la IHRSA, la industria fitness nacional está integrada por gimnasios, además de empresas que fabrican, comercializan y venden accesorios y equipamiento.

“El sector de aparatos para gimnasios comerciales vale 100 millones de dólares y nosotros debemos estar cerrando el año con una participación del alrededor del 15%. La idea es llegar en tres años más al 30% de participación”, asegura José Guillermo Maciel, director general de Matrix Fitness, subsidiaria de la taiwanesa Johnson Health Technologies que fabrica y vende equipamiento para gimnasios.

EL BOOM DE LOS GIMNASIOS Y CLUBES DEPORTIVOS

Con el inicio del nuevo milenio, las principales cadenas de gimnasios y clubes deportivos de México, como Sport City y la Acuática Nelson Vargas, aceleraron su crecimiento a través de los formatos full service. Sin embargo, los altos costos de sus membresías hicieron que su mercado fuera muy específico. Una década después, la tendencia cambió, pues surgieron cadenas con precios más accesibles.

“En esa línea, durante el año 2010, Sports World realizó su Oferta Pública Inicial para capitalizarse y poder crecer de una manera aún más acelerada dentro del mercado. El ‘boom’ se desarrolló a partir del 2010 con la aceleración de cadenas de gimnasios de bajo costo y la proliferación de los estudios (con clases de distintas disciplinas y actividades)”, recuerda Cayetano Jimenez.

Equipa a las mejores cadenas

Matrix Fitness, subsidiaria de Johnson Health Technologies, fabricante y comercializadora de equipamiento para gimnasios, se estableció en México en julio de 2015 y en enero de 2016 equipó su primer gimnasio.

La compañía tiene tres plantas de producción, una en Taiwán, donde se fundó; Shangai, China; y Milwaukee, Estados Unidos, mismas que le surten a 60 países en el mundo. Tiene un portafolio de 500 productos y cubre tres líneas distintas: cardiovascular, fuerza en peso integrado y accesorios.

“El principal mercado en México son los clubes y gimnasios. Surtimos a Smart Fit, Sport City, Sports World, Acuática Nelson Vargas, Station 24 y Snap Fitness. Tenemos presencia dentro de ellas en mayor o menor medida”, dice José Guillermo Maciel, director general de la marca.

Con tan solo 3 años en México, Matrix ha tenido un crecimiento sostenido anual del 30%. “Esperamos que en los próximos cinco años la tendencia sea la misma o mayor. Este año nuestras ventas superaron los 100 millones de pesos”, asevera Maciel.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero 2019