RANKING 240 AGENCIAS DE PUBLICIDAD
Merca2.0|Julio 2020
RANKING 240 AGENCIAS DE PUBLICIDAD
En la era post-coronavirus, las agencias de publicidad en el país se enfrentarána grandes desafíos que pondrán sobre la mesa un abanico de oportunidades para entregar un nuevo y necesario valor a la industria creativa en medio de la crisis.
Fernanda González

La industria publicitaria atra-viesa un momento especial-mente retador. No sólo se trata de atraer a un consumidor volátil, de adaptarse a tecnologías que parecen inestables o de entender en nuevos ritmo que debe seguir la creatividad en el contexto actual.

El mayor reto hoy está ligado a adaptarse a una economía contraída, que poco tiene para crecer y que, cuando menos en los primeros reportes se lee aún detenida.

JUGADORES EN LA ECONOMÍA

Un estudio de Bloomberg Economics estimó cuánto podría costarle esta crisis sanitaria a la economía global. La cifra se tasó en nada menos que en perdidas por 6 billones de dólares, lo que sería igual a una contracción de 4 por ciento.

Este pronostico se realizó apenas a finales de abril cuando aun no se dimensionaban los alcances reales de esta emergencia sanitaria en regiones como Latinoamérica, en donde con cerca de tres meses de confinamiento, México será uno de los países más afectados.

Con una caída del 6.6 por ciento pronosticada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo estimó que, la economía mexicana será la tercera economía latinoamericana más afectada después de Venezuela y Belice. La situación general de la economía traerá dos escenarios igual de complicados para las agencias de publicidad.

Por un lado estaremos frente a consumidores más cautelosos, con hábitos de compra y nuevas necesidades adquiridas durante la pandemia que tendrán nuevos parámetros para acercarse a sus marcas.

“Vemos que la situación actual del mundo trae consigo varios asuntos importantes para todos, tanto para las empresas como para los empleados y la población en general. Los problemas de salud cada vez son más complejos, la economía está sufriendo una recesión y nuestros hábitos de consumo han cambiado de la noche a la mañana, los productos que ayer parecían importantes cambiarán de estatus en un futuro, pues daremos prioridad a productos que nos den valor”, explicó Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

En esta misma línea, las agencias estarán frente a anunciantes con presupuestos reducidos que querrán (ahora más que nunca) obtener los mayores y mejores resultados con el menos esfuerzo e inversión posible.

¿RECESIÓN EN LA INDUSTRIA PUBLICITARIA?

La exigencia no es nueva, lo cual planeta un doble reto. Y es que desde hace varios años ya se cuestionaba el verdadero aporte que las agencias hacían a sus clientes en términos de resultados, pensamiento que con la situación actual, simplemente, tomará mayor importancia.

Hacia 2016, una investigación realizada por MediaSense, ISBA e Ipsos Connect, puntualizaba que el 58 por ciento de las marcas afirma que, durante el futuro próximo, el número de agencias con las que trabaja se reducirá de manera importante, mientras que un 54 por ciento de las mismas afirma que absorberá parte del trabajo que hoy realizan empresas de comunicación y creatividad hacia el cierre de este año.

“HAY UN PAR DE RETOS DE LOS QUE POCO SE HABLA, PERO QUE INFLUYEN BASTANTE EN EL MÚSCULO QUE DEBEN TENER LAS AGENCIAS COMO LO ES EL IR A PITCH POR PROYECTOS Y LOS PAGOS DEMASIADO ALARGADOS OJALÁ LUEGO DE QUE PASE LA PANDEMIA

TENGAMOS COMO INDUSTRIA LA OPORTUNIDAD DE ENCONTRAR SOLUCIONES PARA ESTO”,

SANTIAGO CORTÉS, CEO DE GEOMETRY.

A decir de Alejandro Grisi, director general de Grupo Grisi, “quizás algunas empresas redefinirán sus relaciones con las agencias de publicidad, se buscarán nuevas formas de llegar a los consumidores. No dudo que algunas marcas busquen ahorros en este rubro por lo que podrían buscar otras alternativas o formas de trabajar”

En un entorno en el que las empresas están obligadas a reducir gasto para aumentar su liquidez, está realidad solo podría acelerarse y potenciarse.

Basta con reconocer que la inversión publicitaria se caerá de manera importante. De acuerdo con estimaciones de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés), tan sólo en abril pasado, el 52 por ciento de las marcas tomó la decisión de retener la inversión publicitaria durante seis meses o más. Esta cifra es visiblemente mayor al 19 por ciento que habría implementado medidas similares durante marzo pasado.

DIGITAL NO SERÁ UNA SOLUCIÓN TOTAL

La reducción en el presupuesto publicitario, vendrá acompañado de una reorganización del presupuesto, en donde si bien el entorno digital ganará ante los costos relativamente más accesibles, los resultados inmediatos y los hábitos adquiridos de las audiencias a lo largo de la pandemia, también será un terreno que se verá castigado.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 2020