El reto por re-conectar
Merca2.0|Julio 2020
El reto por re-conectar
La confianza del consumidor se recupera lento en la incorporación a la ‘nueva realidad’.
Iván Nava

El mundo está en pleno proceso para incorporarse a la ‘nueva normalidad’, por lo que las marcas implementan estrategias de comunicación y marketing para estimular el regreso del consumidor a los establecimientos y a las compras.

Sin embargo, uno de los retos que advierten los especialistas es el de recuperar su confianza. Es claro que hoy las personas son más cautas a la hora de gastar; la economía no está para hacer derroches, piensan en lo qué es benéfico y qué responde a sus necesidades, antes que a sus gustos.

Basta con ver el Indicador de Confianza del Consumidor en México, divulgado a finales de mayo, en cual el Inegi reveló una percepción pesimista por parte de los consumidores en el país, al ubicarse en 32.2 puntos en promedio, un descenso de 9.9 puntos porcentuales respecto al reporte previo.

CAMBIARÁ, PERO LENTO

Sabemos que este indicador permite generar una perspectiva sobre cómo es que el consumidor se ha comportado en los últimos meses y sobre cómo lo hará en el futuro inmediato.

Si bien, de acuerdo con los especialistas, esta tendencia cambiará a medida que los países superan la emergencia de salud que ha representado hasta ahora el coronavirus, esto no será tan rápido como se desea. De acuerdo con un reporte de GlobalWebIndex, los consumidores globales están menos preocupados por la pandemia en su propio país, sin embargo, en su revisión de los últimos meses, advierte que se trata de un proceso lento. De hecho, las personas en casi todos los países esperan que su propia situación nacional demore seis meses o más en superarse.

Dado este contexto, las marcas deberán trabajar para acercarse a la sociedad. Al respecto, Clarissa Pantoja, directora de Corona en México apunta que, “lo que estamos viviendo es un parteaguas del antes y después de lo que hablábamos del marketing con propósito, pero que poco se practicaba”. Ahora, añade, “las marcas que realmente tienen un propósito de ser, son las que van a sobrevivir; para mi propósito es la única respuesta del mundo”.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 2020