El año de la banca digital
Merca2.0|Agosto 2020
El año de la banca digital
Para 2020, la industria afrontó retos que le otorgaron años de progreso en solo unos meses.
Por Alejandro Chávez

La banca digital en México creció mucho estos meses. Según el Departamento de Investigación de Merca 2.0, 96 por ciento de los encuestados ya usa alguna app bancaria.

Además, tres de cada 10 de los encuestados las usa entre cinco y hasta más de siete veces por semana. Varias operaciones que antes solo se hacían en ventanilla, como transferencias o pago de servicios y tarjetas, ya las realiza en línea hasta el 64.6 por ciento de los encuestados en línea.

Este cambio no fue espontáneo. La banca digital tiene mucho que agradecer a la pandemia y la digitalización que impulsa el sistema financiero mexicano desde hace unos años tanto para darle un mejor servicio a los clientes como para abordar retos en temas como seguridad, inclusión e innovación.

Sea como sea, en el futuro se recordará al 2020 como un año clave para la consolidación y adopción masiva de la banca digital. Sin embargo, la suma de muchos pequeños factores será responsable de esta evolución.

EL ESCENARIO DEL 2019

Hace un año, la ABM reportaba que había 51 millones de usuarios de banca en línea en México. Un 100 por ciento más que cinco años antes.

Esto fue posible gracias a los millennials y la Generación Z. Fuencis Gómez, directora Ejecutiva de Banca Digital y Spotlight de Santander, apunta que el sector “creció por la entrada de usuarios jóvenes al entorno financiero”.

Las audiencias jóvenes suelen exigir modernización. Pero en México, es una solicitud generalizada. Así lo prueba Fernando López, socio de Strategy & M&A en Consultoría de Deloitte México. En 2019, las “transacciones electrónicas crecieron 20 por ciento. El ecommerce aumentaba cerca de 60 por ciento”.

La banca digital tenía un plan gradual para transitar a un entorno más moderno. Pero el Gran Encierro creó una necesidad inmediata de servicios financieros remotos.

No se trata de si la banca digital creció en 2019. Más bien, ¿su tamaño bastó para el desafío de la cuarentena?

LA VISIÓN MÁS POSITIVA

Para muchos, la respuesta es afirmativa. Sinead O'Connor, directora corporativa de Experiencia Digital de Citibanamex, apunta que “desde hace tres años invertimos mucho. La oferta que acercamos a los usuarios está muy completa”.

No es un caso aislado. Según el Departamento de Investigación de Merca2.0, las apps de Citibanamex, Santander, HSBC, Banorte/IXE y American Express tienen una penetración de entre 12.7 y 34.9 por ciento entre los encuestados. La app BBVA es usada por más de la mitad.

“LAS ALIANZAS SON PARTE MUY IMPORTANTE DEL NEGOCIO. COMO EMPRESAS TENEMOS QUE PENSAR EN SOLUCIONAR, Y NO EXISTE UNA SOLA COMPAÑÍA QUE TENGA MANOS SUFICIENTES PARA HACERLO TODO POR SÍ MISMA”,JUAN LUIS BORDES, DIRECTOR GENERAL DE PAYPAL MÉXICO

Esta suficiencia también aplica a las startups. Según Eduardo Gómez Alcalá, socio líder de la Práctica Regulatoria del Sector Financiero en PwC, “estábamos preparados. No solo los bancos, las fintech también levantaron la mano”.

Varios datos lo corroboran. La banca tradicional logró incrementar en hasta 70 por ciento la cartera de clientes durante la crisis. Y las fintech se ganaron la confianza de medio México, las seguirá usando al terminar la pandemia.

EL ESCENARIO PESIMISTA

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Agosto 2020