LA RUTA PARA DESTITUIR A TRUMP

Fortune México|Noviembre 2019

LA RUTA PARA DESTITUIR A TRUMP
El futuro del presidente número 45 de EE.UU. depende de la agilidad con la que el Congreso resuelva un proceso de investigación en su contra. Aquí una guía para entenderlo.
Victoria Gaytán

A PESAR DE L A INSIS TENCIA , que por meses llevaron a cabo miembros del Partido Demócrata —incluidos varios candidatos presidenciales—, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., había evitado accionar un proceso de investigación en contra del presidente Donald Trump. Su prioridad era proteger, e incluso aumentar en las elecciones de 2020, los escaños que ocupan los demócratas en la Cámara Baja, hoy mayoría. Si hubiera un juicio político, estos se verían perjudicados en distritos con márgenes reducidos.

Sin embargo, el pasado 24 de septiembre Pelosi dio el visto bueno para iniciar formalmente el proceso de investigación comúnmente conocido como impeachment, tras la información revelada por dos piezas que podrían convertirse en el fundamento de un juicio político y, aunque hoy improbable, en una condena y remoción de Trump del cargo.

La primera fue la alerta levantada por un denunciante anónimo (whistleblower) sobre la comunicación que Trump mantenía con un líder extranjero, que fue propiamente evaluada por Michael Atkinson, inspector general de la comunidad de Inteligencia y catalogada como “urgente”.

La segunda pieza fue la revelación del texto de la llamada telefónica entre Trump y el recién elegido presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante la cual el presidente de EE.UU. solicitaba a su homólogo investigar el grado de involucramiento de Ucrania en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, así como los detalles de la colaboración de Hunter Biden –hijo del exvicepresidente y actual candidato presidencial Joe Biden– con una compañía energética con sede en Kiev.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Noviembre 2019