Wish: El imperio de las compras baratas
Forbes México|Abril 2019
Wish: El imperio de las compras baratas

El deseo de Peter Szulczewski fue Wish, la aplicación de compras más descargada del mundo el año pasado. Sus productos ultra económicos hacen que Walmart se vea como Bergdorf [una tienda departamental de lujo], pero sus 90 millones de usuarios no pueden permitirse el lujo de pensar en ello, y sus compras impulsivas han sumado una fortuna de 1,400 MDD para Szulczewski.

Por Parmy Olson

PAISAJE DE ÉXITO. El fundador de Wish, Peter Szulczewski, en su cuartel general, en San Francisco.

"El 41% de los hogares estadounidenses no tiene una liquidez de 400 dólares", dice Szulczewski, refiriéndose a la estimación más reciente de la Fed. Las tarjetas de crédito de los clientes de su sitio de compras ultra baratas son rechazadas, con mayor frecuencia, justo antes del día de pago, agrega, al hablar de estadísticas, mientras recorre fácilmente otro tramo de escaleras, con sus piernas fortalecidas por décadas de levantamiento de pesas (dice que esa disciplina le ayuda a relajarse).

Este exingeniero de Google, nacido en Polonia y de 37 años de edad, está obsesionado con las finanzas de la gente común y ha usado esa obsesión para adaptar un mercado de comercio electrónico solamente para ellos, lleno de mercancía sin marca, enviada directamente de comerciantes chinos.

Wish fue la aplicación de compras más descargada en todo el mundo en 2018 y ahora es el tercer mercado de comercio electrónico más grande en Estados Unidos, por ventas. A nivel mundial, unos 90 millones de personas lo utilizan al menos una vez al mes. Tomando una comisión del 15% de sus compras, Wish duplicó sus ingresos el año pasado, a 1,900 MDD. A partir de su última ronda de recaudación de fondos, fue valorada en más de 8,700 MDD, y la participación de 18% de Szulczewski lo convierte en un multimillonario. (Su cofundador, Danny Zhang, posee solo 4.2%.) Szulczewski dice que los inversionistas deben esperar una OPI en el próximo año, o en dos.

Wish no es la primera aplicación de comercio electrónico en realizar un seguimiento de cada clic de sus cliente: Amazon creó un coloso de ventas anuales de 200,000 MDD precisamente con este tipo de datos. Y Wish está compitiendo con AliExpress de Alibaba y Amazon para ofrecer a los compradores un flujo interminable de artículos de fabricación china de terceros. Pero, mientras Amazon continúa agregando funciones (como transmisión de video y entrega en dos horas a los clientes más fieles a su servicio de membresía Prime), Szulczewski (pronunciado sull-CHESS-key) no se preocupa mucho por la entrega rápida o la calidad. Los suéteres Wish cuestan 2 dólares, más 2 dólares de envío; las réplicas de Apple Watch cuestan 9 dólares (más 3 dólares de envío) y las copias de teléfonos inteligentes Android, 27 dólares. Los productos pueden tardar semanas en llegar. Los compradores se desplazan a través de un promedio de 600 a 700 artículos, hipnotizados por un desfile pixelado de productos extraños y extravagantes que rasguñan la misma comezón visual que un feed de Instagram. Alrededor del 80% de los clientes primerizos de Wish volverán a comprar por segunda vez.

El envío es barato, en parte, gracias a un acuerdo entre China Post y el Servicio Postal de Estados Unidos, que permite que las mercancías que pesan 2 kilogramos o menos se envíen a tarifas bajas. Aproximadamente 15% de los envíos de Wish califica en esa categoría. Ahora puede ser más barato enviar un paquete desde Pekín a Nueva York, que desde Carolina del Sur a ese mismo destino. Eso es importante, porque muchos comerciantes chinos no pueden permitirse el lujo de usar grandes compañías de envío, como FedEx o DHL, ni guardar sus productos en almacenes remotos, como lo hacen con Amazon, dice Zhang, quien reside en Shanghai.

Wish está perdiendo alrededor de 190 mdd anuales, pero afirma que podría ser rentable si dejara de gastar tanto en marketing. Ha ejecutado grandes campañas en Pandora y Snapchat, y es uno de los anunciantes más grandes en Facebook. En 2017, Wish firmó un acuerdo por tres años y 30 mdd para patrocinar a los Lakers de Los Ángeles, de la NBA, que son populares en China. Los Ángeles es también uno de los mercados metropolitanos más grandes de Wish, por ingresos.

Dado el panorama competitivo, es probable que sea dinero bien gastado. Mark Zuckerberg habló recientemente acerca de facilitar la venta de productos en Instagram, lo que significa que Facebook podría convertirse en un competidor. El mercado de terceros de Amazon representa la mitad de todos los productos que vende (por volumen, pero no por ingresos), un 30% más que hace una década. Apuntando a Wish, Amazon lanzó recientemente una sección de “Búsqueda de ofertas”. Mientras tanto, en sus esfuerzos por molestar a China, Donald Trump podría anular el trato que hace que el envío para algunos comerciantes de Wish sea tan barato.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2019