Un Modelo Que Se Agota

Forbes México|Septiembre - Octubre 2019

Un Modelo Que Se Agota
Luis Barrios Sánchez es el ceo de Hoteles City Express desde sus orígenes, hace 17 años. En el balance, destaca la baja rentabilidad, una cruz que carga el modelo de negocios basado en administrar sólo hoteles propios.
César Martínez Aznárez

Luis Barrios es un miembro activo y con-notado de la comuni-dad turística mexicana y sus cámaras empresariales. Fue director financiero siete años, y director general durante cinco, en Grupo Posadas, la principal empresa hotelera latinoamericana. Con ese aprendizaje, en 2002 encabezó la fundación de la cadena de Hoteles City Express.

Desde entonces, y a lo largo de 17 años, ha sido presidente del Consejo de Administración y director general de la compañía, de manera que lleva más de 30 años analizando, planeando y tomando decisiones dentro de la industria hotelera. La empresa que dirige ha crecido y hoy es una de las más grandes de México.

También ha vivido episodios polémicos. En 2016, su nombre apareció entre los 432 mexicanos de “Bahamas Leaks”, una investigación basada en una filtración de documentos recibida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung (Periódico del Sur de Alemania), que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y fue revelada en México por los periodistas miembros del mismo, y por medios aliados, como Proceso y Aristegui Noticias, y por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. De acuerdo con estas fuentes, los incluidos en la lista crearon o integraron empresas en Bahamas, un país considerado como paraíso fiscal.

El nombre de Barrios apareció junto con otras ocho personas que también habían sido ejecutivos de Grupo Posadas o de su subsidiaria Mexicana de Aviación (declarada en quiebra en 2014), en la empresa South American Investment Ltd., constituida en 1998, en Bahamas.

Por otra parte, desde 2012 se supo que Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla entre 2011 y 2017, fallecido en un accidente aéreo en diciembre pasado, era uno de los accionistas de la compañía (lo informó en sus declaraciones patrimoniales). En México, no hay legislación que castigue esa doble condición, pero es interpretada por analistas políticos como un conflicto de interés que debería, al menos, regularse.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre - Octubre 2019