UN PROBLEMA LLAMADO TIEMPO

Forbes México|Mayo 2020

UN PROBLEMA LLAMADO TIEMPO
La crisis derivada de la pandemia por el nuevo coronavirus traerá consigo un golpe al creciente volumen de inversiones en startups que registraba el país; esto, debido a que la mayoría de los fondos buscarán, primero, proteger sus propios portafolios de empresas y, segundo, cuidar cada peso que destinan a la inversión. Pese a ello, tratarán de mantenerse activos en México.
ALEJANDRO MEDINA

A principios de diciembre del año pasado, la startup fintech Konfío, enfocada en dar préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), anunció que había logrado levantar 100 millones de dólares (mdd) en una ronda de inversión en serie D, liderada, entre otros, por el banco japonés Softbank.

Fue así como la compañía fundada por David Arana y Francisco Padilla cerró un año histórico para el levantamiento de capital por parte de startups mexicanas. De acuerdo con datos de Mountain Nazca, el año pasado, los emprendimientos nacionales consiguieron, en su conjunto, poco más de 717 mdd en inversiones.

Además de Konfío, parte de esta cifra la completaron, asimismo, empresas como Clip, que consiguió 100 mdd; Kavak, que levantó 162 mdd; Credijusto, que alcanzó 42 mdd; y Albo, con 26 mdd.

Las startups mexicanas también consiguieron buenas inversiones de capital semilla, destacando el supermercado en línea Justo, con 9 mdd, y las fintechs Klar y Minu, que se hicieron, respectivamente de 7 mdd y de poco más de 6 mdd.

Se trató, así, de un año existoso para el ecosistema emprendedor mexicano, que, sin lugar a dudas, esperaba que, en este 2020, se repitiera el prometedor escenario, algo que hoy, apenas a unos meses de distancia del año pasado, pareciera ser un panorama inalcanzable.

La crisis que ha desatado la pandemia de Covid-19, enfermedad que, durante los cuatro primeros meses del año, acabó con la vida de más de 250,000 personas de todo el mundo, también tocará, ineludiblemente, al emprendimiento nacional y su capacidad de acceso al capital.

UN PERIODO COMPLEJO

Este freno se presentará, afirman distintos fondos consultados por Forbes México, básicamente por una cosa: nadie sabe hasta hoy, a ciencia cierta, cuánto tiempo necesitará el mundo para volver a la normalidad previa a esta situación.

“Sin duda, este ritmo que llevaba México, en materia de inversiones en startups, se detendrá: No veo, por ahora, rondas grandes como las que vimos el año pasado; y eso se debe, sencillamente, a que no es responsable realizar una inversión cuando no tienes visibilidad sobre el tiempo que va durar este tema”, explica Alejandro Diez Barroso, Managing Partner de Dila Capital.

Con él concuerda Hernán Fernández, socio fundador de Angel Ventures, quien advierte que esta es una situación que no únicamente pasará en en nuestro país, sino en, prácticamente, todo el planeta.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 2020