UN ECOSISTEMA QUE BENEFICIE A TODOS
Forbes México|Septiembre 2020
UN ECOSISTEMA QUE BENEFICIE A TODOS
LAS APLICACIONES DE DELIVERY HAN TENIDO UN FUERTE AUGE EN MÉXICO DURANTE LA PANDEMIA. PESE A QUE LOS ESFUERZOS DE COORDINACIÓN ENTRE LOS SERVICIOS DISPONIBLES Y LOS COMERCIOS SE HAN INTENSIFICADO PARA DAR MEJORES ALTERNATIVAS A LOS CONSUMIDORES, TODAVÍA HAY TRABAJO PENDIENTE.
VIRIDIANA MENDOZA ESCAMILLA

En aquel mundo hiperconectado previo a la pandemia, las tendencias de consumo en restaurantes apuntaban a la búsqueda de experiencias sensoriales que pudieran compartirse con amigos y en redes sociales. Muchos negocios empezaron a orientar sus estrategias de servicio a un momento particular o exclusivo que representara una experiencia integral para los consumidores.

Sin embargo, la enfermedad Covid-19, que empezó a extenderse desde China al mundo entero en diciembre del año pasado, cambió las reglas del juego y convirtió el canal de entrega a domicilio en un elemento de supervivencia para muchos establecimientos. Lo mismo ocurrió con algunos autoservicios y comercios, como farmacias o departamentales.

“Teníamos restaurantes donde el servicio a domicilio era sólo un canal [entre otros]. Incluso, podemos decir que, antes de la pandemia, para muchos restaurantes esta modalidad representaba apenas 10% del ingreso”, dice Víctor Legaspi, vicepresidente de Zona Centro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Recientemente, la Canirac presentó, en la Ciudad de México, la plataforma Tu Guía Dónde Comprar, un espacio que forma parte del protocolo Mesa Segura, en la capital del país, que ofrecerá el envío de platillos, del restaurante al domicilio, a través de un servicio de mensajería ecológico, provisto por motocicletas eléctricas.

El servicio se dará a través de una empresa llamada Entregas Ecológicas. Uno de los factores que más favorece a los restaurantes es que la comisión por la entrega será de 12%, lo cual resulta más competitivo que el rango de 18 a 30% que cobran otras plataformas, como Rappi, Uber Eats o Didi Food.

Legaspi detalla que, al comienzo de la pandemia, cuando se suspendieron las actividades no esenciales y los restaurantes bajaron la cortina de servicio en salón, el gremio conversó con las distintas plataformas para negociar una mejora en las condiciones, algo que fuera benéfico para la supervivencia de los restaurantes, que, en 2019, tenían un mercado de 300,000 millones de pesos al año.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020