Trump Causa Dano Psicológico A Los Migrantes
Forbes México|Octubre - Noviembre 2019
Trump Causa Dano Psicológico A Los Migrantes
La estrategia racista de Donald Trump contra los migrantes no sólo satisface a sus simpatizantes, también aumenta el miedo, la ansiedad y, con ello, la docilidad laboral de los migrantes. El daño emocional de su retórica antiinmigrante ya dejó su marca en toda una generación.
Maurizio Guerrero

Organismos comunitarios han detectado un repunte notable en los daños psicológicos provocados a la comunidad mexicana en Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump arreció su retórica antiinmigrante, como parte de su estrategia para ganar puntos entre sus simpatizantes y elevar las probabilidades de reelegirse en los comicios de 2020.

La creciente ansiedad, el miedo y el estrés entre la comunidad mexicana se ha traducido en el aumento de suicidios y mayor consumo de alcohol, así como graves daños a la salud mental, como el incremento en la tasa de depresión clínica.

En niños de familias que están en riesgo de ser separadas por deportaciones, también ha aumentado la deserción escolar y ha disminuido el rendimiento académico, coinciden especialistas que trabajan de cerca con la comunidad migrante. Esos daños, alertan, ya han marcado a toda una generación.

“Lo que está haciendo el gobierno de Trump es terrorismo social. Creó una estrategia donde todos los migrantes sin documentos pueden ser deportados, en especial, dos sectores: la comunidad latina y la comunidad del Medio Oriente”, expresa Jairo Guzmán, presidente de la Coalición Mexicana.

Este organismo sin fines de lucro, ubicado en el condado del Bronx, en Nueva York, se ha concentrado, en sus seis años de existencia, en brindar atención a los problemas de salud, incluida la mental, que se presentan en la comunidad hispanohablante. La demanda de servicios psicológicos ha repuntado en los últimos meses. “La estrategia de Trump ha sido crear un ambiente donde todos los migrantes tengan miedo, a fin de que no soporten más y por sí solos se empiecen a ir del país”, dijo Guzmán en entrevista con Forbes México.

Y lo está logrando. Tan sólo en Nueva York, la cifra de mexicanos ha disminuido 17% entre 2017 y 2018, de acuerdo con el gobierno local. En el resto del país, la tendencia es similar: son más los mexicanos que salen de Estados Unidos que los que inmigran.

Esta dinámica es especialmente clara entre la comunidad indocumentada. De 6.9 millones de mexicanos sin documentos que radicaban en Estados Unidos en 2007, 10 años después quedaban 4.9 millones, de acuerdo con Pew Research Center.

La tasa de migración negativa comenzó a manifestarse ocho años antes del gobierno de Barack Obama, quien deportó más mexicanos que nunca en la historia: casi 2 millones de los 3 millones de inmigrantes sin documentos que salieron de Estados Unidos.

No obstante, el clima de terror instaurado por Trump, que lanzó su campaña presidencial acusando a los mexicanos de ser “violadores” y de llevar crimen y drogas a Estados Unidos, ha acelerado el retorno. Para aquellos migrantes que deciden permanecer en este país, las condiciones cada vez son más adversas.

Coalición Mexicana realizó, recientemente, una encuesta sobre la situación de las familias migrantes. “Vemos un aumento en la ansiedad y la depresión. Los migrantes señalan que están nerviosos y preocupados por Trump”, indicó Guzmán.

En ese mismo ejercicio, los migrantes mexicanos destacaron la atención psicológica como una de sus mayores necesidades. La demanda se debe a que estos servicios son escasos para los latinoamericanos que no hablan inglés, además de que son costosos y, a menudo, no están cubiertos por los seguros médicos.

Las preocupaciones se han disparado desde que, a principios de junio pasado, Trump anunció, por su cuenta de Twitter, que su gobierno emprendería redadas masivas para arrestar y deportar a “millones” de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos. El anuncio, por supuesto, sembró pánico.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre - Noviembre 2019