Reviviendo a Burger King
Forbes México|Mayo - Junio 2019
Reviviendo a Burger King

Para “reparar” a Burger King, Daniel Schwartz, de 32 años, recurrió a la clásica fórmula de 3G Capital para los rescates: reducir costos, incentivar la administración, y mantenerse hambriento por adquisiciones. Esta vez... funcionó.

Por Chloe Sorvino

Un reto: convertir una cadena de hamburguesas de 60 años en algo fresco. Daniel Schwartz aceptó esa asignación hace seis años, después de que 3G Capital se hiciera cargo de Burger King (BK) y nombrara a Schwartz como director ejecutivo. Tenía 32 años.

La empresa era un clásico cansado, con un menú confuso y ventas promedio. Sus restaurantes llegaban a la mitad de los ingresos de McDonald’s. Pero, ahí donde hay bajo rendimiento, hay una oportunidad. Schwartz recortó los gastos generales en la sede de Miami, racionalizó la preparación de alimentos, repartió acciones a mandos medios, redujo la nómina y el presupuesto de capital mediante la venta de tiendas propiedad de la empresa a franquiciados...

Desde entonces, BK se ha convertido en Restaurant Brands International (siguiendo algunos de los acuerdos 3G más clásicos). Restaurant Brands es ahora una acción de crecimiento. BK abrió 1,000 restaurantes en todo el mundo el año pasado, contra 600 de McDonald’s. Las tiendas de McDonald’s aún tienen un volumen promedio mayor, pero BK les está ganando; en Estados Unidos aumentó su volumen promedio por punto de venta en un 30%, a 1.4 millones de dólares (mdd), mientras que McDonald’s tuvo una ganancia de sólo 20%. Todo el éxito de BK está, por supuesto, en marcado contraste con lo que está sucediendo en Kraft Heinz, otro reflote de 3G que fue en el sentido contrario. En febrero, Kraft Heinz dijo que estaba cobrando 15,400 mdd, una señal de que sus marcas de comida clásica estaban perdiendo valor.

La situación es diferente para Burger King. En el nivel de la empresa matriz, donde los ingresos consisten principalmente en honorarios de franquicia, Restaurant Brands recaudó 5,400 mdd el año pasado, un 17% más que en 2017. Los ingresos de McDonald’s bajaron un 8%.

“¿Cuántas empresas que han existido desde la década de 1950 aumentan los ingresos principales al 10%?”, se pregunta Schwartz, de 38 años.

EL NUEVO REINO DEL REY

Durante décadas, McDonald’s ha sido el líder de las hamburguesas en Estados Unidos. Ahora, Burger King está avanzando.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo - Junio 2019