¿POR QUÉ NO HAY MÁS MUJERES MILLONARIAS?

Forbes México|Junio 2020

¿POR QUÉ NO HAY MÁS MUJERES MILLONARIAS?
GENERAR RIQUEZA NO ES TAREA FÁCIL Y, HASTA ENTRE LOS MÁS PRIVILEGIADOS, ES UN HECHO QUE HAY UNA DISCRIMINACIÓN INTRÍNSECA EJERCIDA EN CONTRA DE LAS MUJERES.
VIRIDIANA MENDOZA ESCAMILLA

La más reciente lista de “Billionaires” de Forbes documentó la fortuna de 2,095 personajes, cuya riqueza personal rebasa los 1,000 millones de dólares (mdd) alrededor del mundo. Sin embargo, y aunque las mujeres ganan participación en la vida económica y corporativa, llama la atención que sólo 234 nombres correspondan a mujeres, un número que no presenta alzas considerables año con año.

De las 234 mujeres que han logrado ingresar al club de los multimillonarios, sólo 67 han creado sus fortunas por sí mismas, sin que la riqueza les sea heredada o forme parte de un acuerdo de divorcio.

Entre los perfiles de las millonarias, es común encontrar frases como: “Ostenta un alto porcentaje en la compañía creada por su abuelo”, “Posee tres cuartas partes, junto con su hija, de la compañía fundada por su esposo”, y otras por el estilo.

Uno de los casos más sorprendentes es el de la china Zhong Huijuan, quien, pese a haberse convertido en la millonaria self made con la fortuna más alta en la lista (17,200 mdd), su esposo, Sun Piaoyang (con una fortuna propia de 13,900 mdd), es uno de los personajes más identificados relacionados con su compañía, Hansoh Pharmaceutical.

Para las mujeres, es más difícil tener movilidad social. Lo anterior, según el estudio “Discriminación estructural y desigualdad social”, de Patricio Solís, tiene que ver con la manera como se da la entrada de la mujer a las estructuras económicas.

“A pesar de los incrementos en las tasas de participación femenina en el mercado de trabajo de las últimas décadas, las mujeres, en comparación con los hombres, reciben menores ingresos por una actividad similar, no tienen una participación equitativa en las ventajas de dignificación del empleo y, en muchos casos, carecen incluso de prestaciones y seguridad laboral”.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2020