PEMEX NECESITA UN CAMBIO RADICAL
Forbes México|Abril 2020
PEMEX NECESITA UN CAMBIO RADICAL
EL GOBIERNO DEBE DAR UN GOLPE DE TIMÓN PARA ALIVIAR LA SITUACIÓN DE LA PETROLERA MEXICANA (LA CUAL CASI DUPLICÓ SUS PÉRDIDAS ANUALES EN 2019), EVITAR UN RECORTE MAYOR EN SU CALIFICACIÓN Y NO COMPROMETER LAS FINANZAS PÚBLICAS.
ARTURO SOLÍS

La relación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno siempre ha sido de codependencia. Durante décadas, la firma soportó una abultada carga fiscal que fortaleció el presupuesto gubernamental para el desarrollo nacional. Incluso, la empresa convirtió la abundancia petrolera del país en salvavidas de los errores de las administraciones priistas y panistas. Hoy, la situación parece invertirse: México apoya a la petrolera, a pesar de sus resultados negativos y errores.

Una mala noticia ha evidenciado la necesidad de realizar un cambio radical en la empresa. Pemex dio a conocer que registró pérdidas anuales por 346,000 millones de pesos (mdp) durante 2019, lo cual representa casi el doble de las pérdidas registradas en 2018. A la vez, enfrenta el hecho de que su producción va en declive, en un mundo que comienza a desdeñar el “oro negro”, para darle mayor peso a las energías renovables.

Además, la última crisis de precios, en 2016, que hundió el barril de 100 a 18 dólares en menos de dos años, obligó al país a depender cada vez menos de los ingresos por la venta de petróleo en el extranjero.

Durante 2019, con una producción nacional promedio de apenas 1.7 millones de barriles diarios de crudo, los ingresos petroleros de nuestro país significaron sólo el 17.7% de los ingresos totales del sector público, mientras que, en 2006, cuando Pemex produjo 3.2 millones de barriles por día, éstos representaron 39.8% del total de los ingresos presupuestales del gobierno.

Aunque los ingresos de Pemex lucen poco significativos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), al revisarlos en pesos, la cifra obtiene una mejor dimensión.

Por ejemplo, el aumento o la baja de un dólar en el precio del petróleo podría impactar en los 13,775 mdp o 0.05% del pib que considera el gobierno, un monto cercano al presupuesto total de la Secretaría de Educación Pública este año. Otro botón de muestra es la extracción de crudo. Por cada 50,000 barriles producidos, las arcas gubernamentales registran 16,297 mdp, equivalentes a 0.06% del pib.

“Durante el ejercicio fiscal, pueden presentarse desviaciones respecto de lo que se esperaba en el momento de elaborar y aprobar el Paquete Económico 2020; ello, como resultado de choques macroeconómicos internos o externos”, según establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus “Criterios Generales de Política Económica” de este año.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2020