Organizarte El Viaje Completo, El Siguiente Paso - Airbnb
Organizarte El Viaje Completo, El Siguiente Paso - Airbnb
En México, Airbnb hace tres apuestas: viajes accesibles, oportunidades de emprendimiento y regulación. El catálogo también crece a escala global, además de que la plataforma ya trabaja en su nueva división de transporte.
Viridiana Mendoza Escamilla

Desde 2016, Airbnb ofrece, en su platafor-ma, paseos, conciertos, talleres y hasta viajes cortos que incluyen transporte, alojamiento y alimentos por periodos de dos a 10 días. Ángel Terral, director general en México de esta empresa, llama a esto “democratizar el turismo”, para que todos puedan viajar y que, quienes tienen una propiedad o tiempo libre para ofrecer experiencias o aventuras atractivas a los viajeros, reciban un ingreso extra.

Airbnb cuenta con más de 100,000 anuncios de alojamiento en el país. Las entidades con mayor actividad son la Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y Baja California; sin embargo, Terral afirma que 70% de las propiedades anunciadas se ubican en lugares que no son típicamente turísticos.

La firma calcula que, durante 2018, en México se generó una derrama económica de 2,700 millones de dólares (mdd) a partir de la actividad de reserva en Airbnb, servicio que es el ADN de la compañía.

EXPERIENCIAS Y AVENTURAS

Al catálogo de más de 6 millones de anuncios de alojamiento en el mundo, se suman 40,000 “Experiencias”, 2,000 de ellas, en México. Se trata de actividades organizadas por gente local para complementar la estancia de los viajeros. No es necesario que los anfitriones ofrezcan alojamiento ni que quienes las reservan deban estar hospedados en Airbnb. Generalmente, éstas duran sólo unas horas y van, desde clases de cocina y talleres, hasta recorridos en bicicleta o paseos a pie para conocer comercios o gastronomía local.

Las Experiencias surgieron porque 84% de los anfitriones que utiliza Airbnb dice que recomienda restaurantes y cafés a sus huéspedes. De la misma forma, 69% de los anfitriones afirma que sugiere actividades culturales, como asistir a museos, festivales o sitios históricos.

“El anfitrión mexicano es de los mejor calificados en el mundo; 80% de las calificaciones son cinco estrellas. Incluso, algunos ofrecen servicios como ir por sus huéspedes al aeropuerto”, afirma Terral.

Las “Aventuras” son un producto similar; sin embargo, en este caso, el anfitrión provee traslado, alojamiento y alimentos. Su número todavía es limitado en el mundo: Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) tiene poco más de 70 Aventuras registradas; Centroamérica, 25; y Australia, más de 70.

En su mayoría, son viajes que duran de dos a 10 días e implican contacto con la naturaleza o práctica de deportes. Hay paseos en canoa por lagos o caminatas por el bosque, que se combinan con visitas a pueblos apartados o con clases de buceo.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre - Octubre 2019