MUJERES, EN LA PRIMERA LÍNEA CONTRA LA PANDEMIA

Forbes México|Junio 2020

MUJERES, EN LA PRIMERA LÍNEA CONTRA LA PANDEMIA
EN MÉXICO, 70% DEL PERSONAL MÉDICO SON MUJERES, QUIENES HAN TRABAJADO DE MANERA INCANSABLE DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19. SIN EMBARGO, ESTE GREMIO ENFRENTA RETOS EN MATERIA DE BRECHAS SALARIALES Y DISCRIMINACIÓN.
VIRIDIANA MENDOZA ESCAMILLA

Las mujeres son las primeras en levantarse y las últimas en acostarse, sobre todo las que son madres. De ahí que el rol del cuidado a los demás les sea transferido casi de manera automática, lo que, para muchas, se convierte en vocación.

La plataforma de periodismo Amapola recoge el caso de Evangelina, una enfermera de 61 años que, ante el llamado del Gobierno Federal para reclutar personal de salud, acudió a las oficinas de la Secretaría de Salud en Chilpancingo, Guerrero, para brindar sus servicios, aun después de haberse retirado.

Para Norma Patricia Torres, jefa de Enfermería del Primer Nivel de Atención del IMSS, existe hoy una respuesta contundente de apoyo por parte del personal de salud, pues incluso cuando la institución ofreció al personal retirarse a su casa si presentaba alguna condición de riesgo a su salud, la mayoría del cuerpo de enfermeras se encuentra trabajando.

“Ha habido colegas que, pese a tener un riesgo [respecto a su propia salud] muy alto, han seguido ahí. ¿Por qué? Porque es el amor a la profesion. Nosotros estamos para otorgar cuidados; no estamos para perjudicar a la gente. La población no debe pensar que, por estar en un área Covid-19, somos portadores o queramos , de una manera intencional, contagiar o infectar a otra población. Eso no es parte de nuestra disciplina profesional”, explica.

El análisis “Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados”, del Instituto Belisario Domínguez (del Senado de la República), expone que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberían existir 23 profesionales de atención de salud (incluidos únicamente médicos, enfermeras y parteras) por cada 10,000 habitantes

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2020