La Pelea Por Entrar A Tu Casa

Forbes México|Septiembre - Octubre 2019

La Pelea Por Entrar A Tu Casa
Cinépolis capitaliza su arsenal de películas y crea Klic, un nuevo frente para dar la pelea a Netflix y otras plataformas de streaming, un negocio que, en pocos años, hará palidecer al cine (aunque no lo sustituirá).
Viridiana Mendoza Escamilla

El video por streaming no está matando a las salas de cine. Es la conclusión a la que llega un estudio de Ernst & Young. Antes bien, indica, las cadenas de cine y las plataformas de streaming pueden ser negocios complementarios.

La mayoría de las personas que, a la semana, ven más de 15 horas de contenido en video por internet, también acuden más de nueve veces al cine en un año, dice el reporte “La relación entre la asistencia a las salas de cine y el comportamiento de streaming”, difundido, en diciembre pasado, por EY’s Quantitative Economics and Statistics.

¿Qué significa esto para Cinépolis? Una oportunidad de entrar a un negocio que, para la líder Netflix, representa ingresos de 2.3 millones de dólares (mdd) cada hora, según datos de Bloomberg.

La cadena de cines mexicana se puso en acción para aprovecharla. La plataforma Cinépolis Klic “es una apuesta de posicionamiento en otra clase de entretenimiento, pues las mismas personas que acuden a la sala de cine buscan opciones para entretenerse en casa”, explica Marco García de la Cruz, director general de esta plataforma de video por streaming. “Y no sólo hablamos de ver películas: hablamos de series y de contenido en vivo, como conciertos o partidos de futbol”.

Constituir la oferta de contenido de Klic ha tomado seis años y, si bien es propiedad de Cinépolis, la plataforma opera como una suerte de startup, con oficinas y contabilidad independientes. “Netflix y otras plataformas de streaming se han vuelto cada vez más influyentes e, incluso, invierten en contenido original; pero siguen sin ser consideradas competencia directa de los majors [grandes estudios] de Hollywood y las salas de cine”, señala el estudio Global Entertainment & Media Outlook, de la consultora PwC.

La industria del cine todavía genera una masa de ingresos atractiva, con 12,100 mdd tan sólo en Estados Unidos, y 50,000 mdd a escala global, señala PwC. Pero el consumo de video a través de internet ya supera esos números. Los ingresos por ese concepto alcanzan 18,266 mdd en Estados Unidos, y la expectativa es que crezca más de 30% para 2023. A escala global, la industria de video en streaming podría alcanzar más de 72,800 millones de dólares en 2023.

Y, si el consumo de contenido se mueve en esa dirección, la publicidad hará lo propio. “Creemos que las campañas de marketing a nivel global destinarán más de 50% de sus presupuestos a la publicidad digital en 2023”, señala el reporte de la consultora.

PAGAR SÓLO LO QUE QUIERES VER

Tien Tzuo, fundador y ceo de la empresa de software Zuora, escribió, en su libro Suscritos, que el futuro de las empresas va en una nueva dirección debido a un fenómeno denominado “economía de la suscripción”, que se basa en una relación permanente entre el consumidor y la compañía. Un ejemplo de este modelo es Amazon, cuya suscripción Prime incluye envíos gratuitos de las compras y reproducción de video en streaming.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre - Octubre 2019