La 4T pone a prueba el ADN verde de las empresas
Forbes México|Noviembre - Diciembre 2019
La 4T pone a prueba el ADN verde de las empresas
La SEMARNAT quiere establecer un nuevo mercado de emisiones que conjunte los esfuerzos de las empresas y el sector público para disminuir su huella de CO2, pero los industriales exigen mayor congruencia al gobierno en materia de medio ambiente.
Por José Roberto Arteaga

México emprenderá una de sus principales apuestas contra el cambio climático. El Gobierno Federal abrirá la puerta al primer esfuerzo para crear un sistema de comercio de emisiones, que permita a las empresas reducir su huella de dióxido de carbono en el medio ambiente.

“Lo que queremos, en esta nueva Semarnat, es que se aplique la ley con el marco jurídico que tenemos y poder mejorarlo”, dice Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental.

La política gubernamental está a punto de cambiar las reglas del juego para las empresas en el país. El primero de enero de 2020 comenzará a operar el Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones, con el fin promover entre las compañías la reducción de emisiones al menor costo posible. La prueba piloto tendrá una duración de tres años y permitirá trazar los pasos siguientes, junto con la industria, en materia medioambiental.

El Sistema de Comercio de Emisiones es un instrumento diseñado para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en instalaciones de empresas de diferentes sectores, los cuales establecen un tope máximo sobre las emisiones totales.

Las instalaciones industriales deben presentar un derecho de emisión por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que emitan, lo que les permite recibir o comprar los derechos dentro del nuevo sistema de comercio de emisiones.

“La cuestión no es ser ecologistas radicales, [sino] que tenemos que medir cómo sacar este país adelante, luchar contra la pobreza extrema y aportar una mejor calidad de vida para la clase media, por lo que tenemos que buscar ese punto de equilibrio; y, justamente, uno de los instrumentos que nos pueden permitir eso es, justamente, este sistema de comercio [de emisiones]”, asegura el funcionario de Semarnat.

Trujillo está convencido de que México cuenta con un marco jurídico consolidado en materia de medio ambiente, aunque lo que hace falta, a su juicio, es el apoyo de la ciudadanía y de la industria para avanzar en la protección medioambiental.

En este sentido, el Sistema de Comercio de Emisiones es una de las iniciativas más prometedoras, por el involucramiento de los principales sectores económicos del país, ya que el mecanismo toma en cuenta a las grandes empresas.

La Semarnat prevé que participen 300 instalaciones en el programa de prueba del Sistema de Comercio de Emisiones, las cuales emiten más de 100,000 toneladas de dióxido de carbono y se encuentran en el Registro Nacional de Emisiones (Rene).

México tiene el compromiso de reducir 25% de sus emisiones de GEI hacia 2030, lo cual implica una reducción de 22% de los gases contaminantes, como es el caso del CO2.

JULIO TRUJILLO SEGURA | Es subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.

Los empresarios aplauden el inicio de la comercialización de emisiones. México tiene la oportunidad de convertirse en punta de lanza dentro de la región y emular los esfuerzos realizados en Europa.

Sin embargo, los industriales también han manifestado sus dudas sobre los buenos propósitos del gobierno.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Noviembre - Diciembre 2019