LOS PEQUEÑOS GIGANTES QUIEREN MÁS
Forbes México|Octubre 2020
LOS PEQUEÑOS GIGANTES QUIEREN MÁS
LA CRISIS SANITARIA CAUSADA POR EL NUEVO CORONAVIRUS EN MÉXICO Y EL MUNDO GENERÓ DIFICULTADES PARA UN GRAN NÚMERO DE EMPRESAS. SIN EMBARGO, ESTO NO SUCEDIÓ DENTRO DEL SEGMENTO DE LA LOGÍSTICA, DONDE UN GRUPO DE STARTUPS HA CAPITALIZADO CON ÉXITO EL ALZA QUE HA TENIDO EL COMERCIO ELECTRÓNICO. TRES COMPAÑÍAS: 99 MINUTOS, IVOY Y MENSAJEROS URBANOS, CUENTAN SU EXPERIENCIA Y SUS PLANES A PARTIR DEL BOOM.
ALEJANDRO MEDINA

El año 2020 ha sido, para un buen número de empresas en México, uno como nunca antes en toda su historia. Y el responsable de esta situación no ha sido otro que la pandemia, que desató a lo largo y ancho del mundo el nuevo coronavirus, cuya enfermedad, Covid-19, hizo que muchas de ellas tuvieran que avanzar a la distancia para evitar un crecimiento en los contagios.

Pero el problema fue que muchas de las empresas no lograron sobrevivir al momento. Así lo señalan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien advierte que, al menos durante los meses más severos de la crisis (entre abril y mayo), hasta 10,000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) cerraron definitivamente sus puertas por esta situación.

Sin embargo, en medio de esta situación, una serie de compañías vio la otra cara de la moneda. Así lo relatan a Forbes México los fundadores de tres startups especializadas en logística de última milla: 99 Minutos, Mensajeros Urbanos y iVoy, quienes han vivido un año histórico en cuestión de buen crecimiento.

¿Qué los llevó por este camino? El impulso que experimentó el comercio electrónico, un canal de venta en el que, de acuerdo con datos recientes de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), hasta un 51% de los mexicanos está dispuesto a realizar sus compras actualmente.

Y es que, al no poder salir de sus casas, para evitar contagiarse del virus SARSCov-2, la sociedad se ha visto obligada a darle una oportunidad al e-commerce, el cual ha acabado por entrar definitivamente en la vida de la gente.

El hecho no llevó a que únicamente los grandes almacenes en línea ganaran, sino que también tocó directamente a las compañías de logística antes mencionadas, las cuales brindan a los establecimientos el servicio de entrega de muchos de los productos que se comercializan.

Se trata de una experiencia única, explican los emprendedores entrevistados, quienes relatan cómo vivieron esta circunstancia, cómo fue el desarrollo que experimentaron sus compañías y qué es lo que viene hacia adelante en lo tocante a sus planes.

4,500 TRABAJADORES DE TIEMPO COMPLETO TIENE YA LA COMPAÑÍA EN MÉXICO

4 CENTROS DE DISTRIBUCIÓN MANEJAN TAN SÓLO EN LA CDMX

4 PAÍSES TIENEN HOY PRESENCIA DE 99 MINUTOS (5 MÁS SE AGREGARÁN EL AÑO ENTRANTE)

IVOY JAMÁS PERDIÓ DE VISTA AL VIRUS (Y CAPITALIZÓ)

Francisco Cabrera recuerda muy bien lo que fueron los primeros meses de este 2020. La compañía de logística que encabeza, junto con su socio Álvaro de Juan, iVoy, venía saliendo de un exitoso cierre del año anterior, tras una etapa de fin de año en la que el comercio electrónico registró un crecimiento importante; fue entonces cuando empezaron a oír sobre un tema en particular.

Un virus, identificado por primera vez en China, empezaba a causar estragos en distintas ciudades del mundo, provocando cierres totales en muchas de ellas para evitar su expansión. La primera reacción que Francisco y Álvaro tuvieron ante este fenómeno, cuyo alcance nadie conocía, fue mantener intactos sus equipos de trabajo.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020