LIDERAZGO FEMENINO EN LAS CERVECERAS

Forbes México|Mayo 2020

LIDERAZGO FEMENINO EN LAS CERVECERAS
Victoria y Corona, dos marcas clave de Grupo Modelo, son representadas por Yune Aranguren y Clarissa Pantoja, quienes han logrado llevar la presencia femenina a una industria típicamente relacionada con hombres.
VIRIDIANA MENDOZA ESCAMILLA

Cuando se ve la cadena extendida, desde la producción hasta el servicio y el consumo, el personal de la industria cervecera en el país tiene tres hombres por cada mujer. Hoy, 93 de cada 100 trabajadores que participan en la elaboración de cerveza en México son varones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de la producción de cerveza se compone del valor total de los insumos que se utilizan para la elaboración de esta bebida alcohólica, denominados demanda intermedia, y de otro elemento conocido como valor agregado, que se refiere al valor que se añade al producir un bien o servicio. Así, cuatro de cada 10 pesos del costo final de cada cerveza será el valor nuevo que esta actividad añade durante el proceso de producción. Ahí es en donde las mujeres están ganando terreno.

El consumo de cerveza de los hombres (11 litros al año, en promedio) triplica al de las mujeres (3.5 litros), según el Inegi. Sin embargo, eso no significa que las mujeres no aporten un gran valor añadido a la industria.

La importancia del negocio cervecero nacional no es menor en el contexto internacional. Con más de 10 millones de litros al año, México es el cuarto país productor de cerveza en el mundo, después de China, Estados Unidos y Brasil.

Yune Aranguren, directora de la marca Victoria, y Clarissa Pantoja, quien dirige Corona (ambas, marcas de Grupo Modelo) son referentes de que esta industria, vista típicamente como un “terreno de hombres”, también tiene lugar para el talento femenino.

LIDERAZGO SIN FRONTERAS

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 2020