¿LAS ALERTAS SE ENCIENDEN EN LOS BANCOS?
Forbes México|Octubre 2020
¿LAS ALERTAS SE ENCIENDEN EN LOS BANCOS?
La contingencia sanitaria por Covid-19 ya impactó los balances de los bancos. La ABM afirma que se han dejado de cobrar comisiones por 69,000 millones de pesos, al tiempo que la segunda ola de facilidades regulatorias no puede echarse a andar de forma generalizada.
VIRIDIANA MENDOZA ESCAMILLA

Un 4.5% del PIB. Ésa es la cifra con la que los bancos afirman haber apoyado a la economía con la primera ronda de apoyos en diferimientos de créditos que la banca puso en marcha al inicio del confinamiento.

De acuerdo con la Asociación de Ban cos de México (ABM), los apoyos para diferir el pago de créditos han beneficiado, hasta septiembre, más de 9.3 millones de créditos, correspondientes a más 8.6 millones de clientes de la banca. Esto quiere decir que uno de cada cinco clientes ha tenido necesidad de acogerse a alguna de las facilidades.

Desde el lado regulatorio, las facilidades para los bancos han venido al no tener que reportar como morosos los créditos que se acogieron a los diferimientos. Dicho de otro modo: los clientes ganan tiempo para pagar sus créditos y los bancos ganan tiempo antes de que el impago de los clientes impacte sus hojas de balance.

En términos de impacto en ganancias, los bancos dejaron de cobrar 69,000 millones de pesos (mdp) en comisiones ante las facilidades, según explica Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

Las cifras de la ABM apuntan a que los bancos mexicanos siguen teniendo un buen índice de capitalización, pues sus reservas son, actualmente, de 16.9%, un indicador que está por encima del 10.5% que exige la regulación.

Al mes de julio, aunque el crédito al consumo presentó una caída de 5.5% en el otorgamiento, otros rubros como crédito a empresas o vivienda tuvieron crecimientos de 7.3% y 9.7%, respectivamente.

Felipe Carvallo, VP-Sr Credit Officer de Moody’s, explica que la fortaleza de los bancos ha sido una característica que se observa desde antes de la pandemia.

“La banca mexicana venía con muy buen pie; se ha beneficiado de regulación de altos estándares, está en línea con las mejores prácticas mundiales; entró a la pandemia ya preparada, después de un 2019 difícil con contracción económica. Las fortalezas se mantienen, hay morosidad baja, buenos niveles de capitalización y rentabilidad”, señala el analista.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020