LA NUEVA LIGA DE FUTBOL QUIERE ANOTAR 400 MDP

Forbes México|Junio 2020

LA NUEVA LIGA DE FUTBOL QUIERE ANOTAR 400 MDP
LA LIGA DE BALOMPIÉ MEXICANO SERÁ UN NUEVO TORNEO DE FUTBOL PROFESIONAL EN EL PAÍS, QUE BUSCA ROMPER LA HEGEMONÍA DE LA LIGA MEXICANA DE FUTBOL. SU APUESTA ES OFRECER UNA ALTERNATIVA MÁS A LOS AFICIONADOS.
IVAN PEREZ

Mucha ilusión, ideas, proyectos, pero también mucho miedo; tanto, que Víctor Montiel y Rafael Fonseca pensaron, en algún momento, que si “se metían” con la Liga MX o la Federación Mexicana de Futbol, podían ser víctimas de intimidación y, en un pensamiento algo paranoico, “hasta ser secuestrados”, pero Antonio García Rojas, ceo de la empresa Aurum Atlas de México, y dueño de Ensenada FC, los tranquilizó.

“Hay que creer en lo que estamos haciendo […] Eso sí, si nos metemos con sus intereses, nos van a bloquear, pero nada más, [ya que ellos] son de cuello blanco”, recuerda Antonio, entre risas, el momento en que ellos mismos dudaban de que una nueva liga de futbol profesional en México pudiera existir.

“Ahora estamos convencidos de que podemos sumar a la industria y ofrecer otra alternativa”, asegura el dueño de la primera franquicia en la joven historia del proyecto: Ensenada FC.

En enero, Víctor, como presidente, y Rafael, como vicepresidente de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), anunciaron la creación de un nuevo torneo de futbol profesional: la Liga de Balompié Mexicano (LBM). Ya tiene un número “mágico” para su primera temporada: ingresos por 400 millones de pesos (mdp), sin contar lo que puedan facturar los clubes.

¿Cómo lograrán esa cifra? Por la venta en paquete de los derechos de televisión de la liga, patrocinios globales y el pago por franquicia (que cuesta 5 mdp cada una).

Y hay otro dato: El plan de negocios (si no hay gastos por remodelación o reconstrucción de estadios) contempla que, en 18 meses, los empresarios comiencen a recuperar su inversión. Se determinó que el primer torneo comenzar entre septiembre y octubre, pero eso dependerá de lo que ocurra con el desarrollo de la pandemia del nuevo coronavirus en nuestro país.

La LBM, dicen los que han platicado con Víctor y Rafael, comenzó como un proyecto en una servilleta, donde escribieron la palabra “balompié”; luego llegaron las reuniones en cafés y entonces se sumó Antonio.

El dueño de Ensenada FC dio, el 31 de octubre del año pasado, una conferencia de prensa para anunciar la llegada de un equipo de “Primera División” a la ciudad. La prensa local empezó a especular si sería Morelia, Veracruz… Por eso, dice Antonio, cuando dio a conocer que la ciudad sí tendría un equipo de Primera División, pero que no se trataba de la Liga MX sino de una nueva liga profesional en México, “varios camarógrafos apagaron sus equipos y algunos periodistas se fueron. No te miento”.

Así que, primero fue la ilusión por el nuevo proyecto; luego, los temores de hacer enfadar al “grande” de la industria; y, finalmente, la presentación, en enero pasado (en un hotel de Guadalajara), de la nueva liga. Al día siguiente de la rueda de prensa, el correo electrónico oficial recibió más de 40 mensajes provenientes de ciudades diferentes, preguntando requisitos para inscribirse.

EL CAPITÁN

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2020