La metamorfosis de UBER
Forbes México|Septiembre 2020
La metamorfosis de UBER
La pandemia desatada por el nuevo Coronavirus generó una metamorfosis casi total en el negocio del gigante tecnológico UBER, quien vio, en apenas unos meses, cómo su negocio de Rides cayó considerablemente y, al mismo tiempo, cómo el de Eats explotó como nunca. Este fenómeno también se hizo presente en México y, afirman los dos directivos más importantes de la compañía en el país, está generando, a pesar de las dificultades, la aparición de nuevas oportunidades para ellos.
Por Alejandro Medina

Si Gretta González, directora general de Viajes Compartidos de Uber en México, tuviera que definir en una única palabra lo que ha significado para ella este 2020, sin lugar a dudas, el vocablo que escogería sería “transformación”.

Con ella concuerda José García-Pimentel, director general de Uber Eats, también en nuestro país. Y es que a ambos les ha tocado, durante los meses más recientes, presenciar la manera en que, paulatinamente, los negocios en los que están presentes sufrieron una metamorfosis radical, probablemente como nadie se lo hubiese imaginado.

El culpable de todo esto fue el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 y su enfermedad Covid-19, que obligó a la mayor parte de la población del mundo, includos los mexicanos, a resguardarse en sus casas para evitar contagiarse de este mal que, desde principios del año, desató una pandemia que ha recorrido todos los países.

Se trató de un hecho que lo modificó prácticamente todo y que llevó a Uber, empresa que cerró 2019 con reservas brutas superiores a 65,000 millones de dólares (mdd), a tomar una decisión trascendental, ya que, por increíble que pudiera parecer, llamó a la gente a no salir de sus cuatro paredes, con el objetivo de que pudieran cuidar su salud, a pesar de que la acción pudiera afectar su negocio.

“Este año ha sido, ante todo, transformador, porque nos tocó ver cómo Uber, una compañía que se dedica a movilizar personas, dio un giro de 180 grados, al pedirles que no se movieran de sus casas, lo que nos hizo repensar y evaluar de nuevo todo”, comenta González.

CAMBIO DE PARADIGMA

El hecho lastimó seriamente a la compañía, al igual que lo hizo con muchas otras, ya que vio cómo, durante el segundo trimestre del año (temporada en la que más se acrecentó la crisis sanitaria en el mundo), su negocio insignia, el de viajes compartidos, acabó por registrar una caída de hasta un 75% en el orbe.

Así lo reveló el último reporte financiero de Uber, en el cual se especificaba que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, sus reservas brutas derivadas de su negocio de movilidad pasaron de 12,188 a apenas 3,046 mdd.

La situación podría haber sido catastrófica para la empresa de no ser porque, en medio de esta situación, la firma encontró en otro de sus productos un salvavidas que evitó el naufragio.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020