LA LOGÍSTICA ESTÁ LISTA PARA LA RECUPERACIÓN

Forbes México|Mayo 2020

LA LOGÍSTICA ESTÁ LISTA PARA LA RECUPERACIÓN
FINSA HA DESARROLLADO 25 PARQUES INDUSTRIALES CON MÁS DE 11 MILLONES DE METROS CUADRADOS. SU CEO, SERGIO ARGÜELLES, AFIRMA QUE LA COMPAÑÍA ESTÁ LISTA PARA LAEMISIÓN DE SU TERCER CKD Y PARA APOYAR AL SEGMENTO DE LOGÍSTICA, UNO DE LOS QUE LIDERARÁN LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA TRAS LA CRISIS POR COVID-19.
VIRIDIANA MENDOZA ESCAMILLA

En 43 años como empresario, Sergio Argüelles ha sido testigo de varias crisis económicas y políticas, pero de una cosa está seguro: siempre existen sectores que son resilientes y apuntalan las recuperaciones.

Su empresa, Finsa, nació en 1977, en Matamoros, Tamaulipas, en la antesala del florecimiento de la industria manufacturera en el norte del país.

“Hemos logrado abarcar prácticamente toda la República Mexicana con desarrollos sustentables de primera generación. Tenemos ahorita 25 parques industriales y 66 diferentes ubicaciones nacionales e internacionales. En distintos tiempos de nuestra historia, llegamos a vivir diferentes crisis, tanto económicas como políticas. Afortunadamente, haber vivido las crisis de 1982 y 2008 nos hizo darnos cuenta de que nuestro mercado era bastante resiliente, un mercado probado, un mercado que resiste las crisis financieras y políticas. Después de haber visto varias crisis, sí estamos preocupados, por no decir otra cosa”, explica.

El directivo afirma que la capacidad de reacción de la gente que trabaja en las manufacturas, que representa mano de obra capacitada probada, es una de las principales fortalezas que ha permitido que su sector se mantenga a flote.

“Lo que hizo exitoso el programa de la industria maquiladora en México a través de tantos años fue la confianza que se tuvo en el país. Nuestros comentarios hacia el exterior, nuestra estrategia hacia la inversión extranjera, debe ser de mucha apertura, de mucha protección jurídica y [con] el Gobierno Federal abierto a apoyar a los inversionistas para que se sientan seguros de que sus inversiones y sus desarrollos van a seguir operando y no va a haber cambios de raíz o cambios de políticas federales”, advierte.

Cuestionado sobre las necesidades del empresariado en materia política pública para infraestructura física, el empresario afirmó que es necesario enviar señales claras de certidumbre.

“Lo que se anunció de la cervecera [Constellation] no es positivo para México; la cancelación del aeropuerto [NAIM], tampoco. Sí necesitamos dar un mensaje de más apertura y más apoyo al empresariado y las inversiones internacionales”.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

Desde su fundación, Finsa ha buscado diferentes vías para lograr una expansión de manera acelerada.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 2020