LA FÓRMULA DE TELEFÓNICA PARA SER VIABLE
Forbes México|Octubre 2020
LA FÓRMULA DE TELEFÓNICA PARA SER VIABLE
EN 2019, ESTA FIRMA DECIDIÓ ENFOCARSE EN CUATRO MERCADOS PRINCIPALES: REINO UNIDO, ESPAÑA, ALEMANIA Y BRASIL. SE HABLABA DE QUE LA EMPRESA PODRÍA, INCLUSO, IRSE DE MÉXICO, PERO, A PARTIR DE UN PLAN NUNCA ANTES VISTO, LOGRÓ ALIGERARSE COMO COMPAÑÍA Y MEJORAR SUS HORIZONTES EN EL LARGO PLAZO.
VIRIDIANA MENDOZA ESCAMILLA

“Aquí nadie ha bajado la guardia. Nos ha tocado doblarnos en todos los frentes para cumplir con las metas”, dice Camilo Aya, en una visita al corporativo de Telefónica Movistar en Santa Fe, Ciudad de México.

El edificio luce desierto. Durante la pandemia, entre 92 y 95% del personal ha debido laborar desde casa para evitar contagios. Eso ha sido un reto para la operación, pues el ceo de Telefónica Movistar para México afirma que hubo un cambio en el tráfico de las redes fijas y móviles. Explica que el tráfico en las redes tiene variaciones de 0 a 5% en condiciones normales; sin embargo, con el confinamiento, las variaciones en el tráfico de las redes superaron el 30%.

“Hubo que hacer ajustes para que, cuando el tráfico se desplazara, tuviéramos soportes: anchos de banda y capacidades de transmisión necesarias para que el servicio se comportara [de manera] estable. Se hizo un plan de contingencia completo en función de los empleados, red, clientes y su interacción en puntos de venta y, con ello, logramos sortear la situación de forma extraordinaria, sin fatalidades en el personal”, dice el ejecutivo de origen colombiano.

El personal que se ha mantenido trabajando de forma presencial corresponde a los empleados que optimizan la infraestructura física y atienden a los clientes en las tiendas y centros de atención.

Actualmente, Telefónica Movistar tiene en México más de 27 millones de clientes y su cobertura abarca 93,000 localidades y 90,000 kilómetros carreteros. En el periodo de enero a junio, la firma representó un negocio de 519 millones de euros (mde) para su matriz española.

UN PLAN NUNCA VISTO

En noviembre de 2019, Telefónica emprendió una reestructura corporativa a nivel global, que dividió la operación en distintos grupos. En el centro de la estrategia se consideró España, Alemania, Reino Unido y Brasil como los mercados prioritarios; adicionalmente, se creó el grupo Hispam, que incluye la operación de Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Centroamérica.

En meses previos, se llegó ha hablar, incluso, de la posibilidad de vender la filial mexicana, debido a las condiciones del mercado en México, que implican fuertes sumas de inversión para ampliar la cobertura y un mercado con una alta concentración y un jugador preponderante.

Entonces se puso en marcha un plan nunca antes visto: en noviembre de 2019, Telefónica y AT&T dieron a conocer un acuerdo para celebrar un Contrato Mayorista de Acceso Inalámbrico para que Telefónica México tuviera servicio de acceso a la red de AT&T México en tecnologías 3G y 4G, así como cualquier otra disponible a futuro.

El contrato se estableció con una duración de al menos ocho años, renovable por periodos adicionales de tres años. El plan busca la migración gradual del tráfico de Telefónica México a la red de acceso de AT&T México durante los primeros tres años del contrato.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020