LA EXPLOSIÓN DE LAS FINTECH EN LATAM

Forbes México|Mayo 2020

LA EXPLOSIÓN DE LAS FINTECH EN LATAM
LATINOAMÉRICA HA SIDO TESTIGO DE CÓMO, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍA FINANCIERA, TAMBIÉN CONOCIDAS COMO FINTECH, HAN VENIDO CRECIENDO CONSTANTEMENTE, APROVECHANDO EL POCO ACCESO QUE LA POBLACIÓN DE ESTA REGIÓN TIENE A LOS SERVICIOS FINANCIEROS TRADICIONALES, SIN EMBARGO, NO SE HAN QUEDADO AHÍ: HOY, ESTAS EMPRESAS APUESTAN, CASI, A TRANSFORMARLO TODO.
ALEJANDRO MEDINA

Latinoamérica vive hoy una luna de miel con las startup fintech, una serie de compañías que, en los últimos años, han crecido de forma exponencial a lo largo y ancho de toda esta región.

Y hay números que, claramente, lo demuestran. Finnovista, una consultora especializada en el análisis de este tipo de compañías, contabiliza hoy, en esta parte del mundo, más de 1,300 startups enfocadas directamente en la tarea de facilitar, por medio de distintas tecnologías, el acceso a los servicios financieros.

En México, país que, con 441 empresas de esta índole, es el que más tiene en toda Latam, la startup Clip, fundada por Adolfo Babatz, se ha convertido en una de la firmas líderes en el ámbito de medios de pago, dando a cualquiera la posibilidad de realizar cobros a tarjeta sin necesidad de tener que pagar altas comisiones bancarias.

Otro caso es el de Konfío, compañía que abrieron David Arana y Francisco Padilla en 2014, y que se ha encargado, hasta hoy, de facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a través del empleo de sus productos financieros.

Brasil, el segundo país con mayor número de compañías de este tipo (377), también sigue la misma estela, con empresas como Nubank, un banco completamente digital nacido en la ciudad de Sao Paulo y que hoy, además, ofrece sus servicios en México y Argentina.

El fenómeno que muestran México y Brasil se replica casi en cada uno de los países de la región. Colombia, una de las naciones más sobresalientes para Finnovista, alcanza ya 180 empresas fintech dentro de sus fronteras, seguido por Chile y Argentina, que tienen 112 y 110 compañías, respectivamente.

Pero ellos no son los únicos. Este fenómeno de las fintech también se está observando en países como Perú, en donde hoy se tienen contabilizadas 47 empresas de este tipo; Ecuador, nación en la que se registran 31; y Costa Rica, en el que están operando al menos 25 firmas de este tipo.

TERRENO FÉRTIL

No se trata de números estáticos. Todos ellos están en constante desarrollo. Por ejemplo, tan sólo en el último año, México incrementó en un 14% su volumen de startups de tecnología financiera, al pasar de 394 empresas de esta naturaleza en 2019, a las 441 ya mencionadas.

¿Qué es lo que ha hecho que las firmas fintech se desarrollen de esta manera en la región? Básicamente tres cosas, explica Andrés Fontao, Managing Partner de Finnovista. La primera es que el ecosistema emprendedor en esta parte del mundo ha evolucionado satisfactoriamente durante los últimos años, alcanzando estándares cada vez más elevados.

“El primer punto que yo pondría sobre la mesa es que el ecosistema emprendedor, más allá del propio fintech, ha crecido mucho durante los últimos años en Latinoamérica, tanto por iniciativas públicas como privadas, dotando a los emprendedores cada vez de mejores herramientas para la confección de sus proyectos”, explica, en entrevista con Forbes México.

Es por esta razón, agrega, que hoy, en general, en todos los segmentos de mercado se pueden visualizar en la región proyectos de éxito creciente y con capacidad de escalar, primero, localmente y, después, hacia otros países.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 2020