LA CIUDAD DE MÉXICO SIGUE EN PAUSA
Forbes México|Octubre - Noviembre 2019
LA CIUDAD DE MÉXICO SIGUE EN PAUSA
Grupo Presidente tiene capital para crecer a un ritmo de cuatro aperturas anuales, pero los cambios regulatorios en la Ciudad de México imponen ajustes en sus planes.
VIRIDIANA MENDOZA ESCAMILLA

La capital del país representa retos para el sec-tor hotelero enfocado en la categoría ejecuti-va, de acuerdo con la Asociación Nacional de Hoteles de México. Se refiere a la inseguridad, el posicionamiento de la capital como destino de fin de semana y la competencia de alojamientos que se contratan a través de plataformas digitales.

Para Grupo Presidente, esta urbe representa un desafío adicional. La compañía contempla la apertura de un hotel nuevo en 2020, en el Centro Histórico, pero no ha podido concretar el proyecto de construir otros dos hoteles sobre el corredor de Reforma, ya que las autorizaciones en materia de construcción se encuentran detenidas, explica Braulio Arsuaga, director general de esta empresa hotelera.

“Vemos dos hoteles en el corredor de Reforma, pero [sus contratos] no están firmados. La Ciudad de México tiene mucho que dar, pero este año ha sido complicado porque no se pudieron echar a andar muchos proyectos en toda la industria inmobiliaria”, agrega Arsuaga, en entrevista. “En materia de permisos de construcción, lo que nos ha tocado vivir no ha sido ni más lento ni más rápido: no ha habido nada”.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que representa a las empresas responsables de 80% de las construcciones en la Ciudad de México, denunció, a finales de 2018, que había 156 megaproyectos detenidos, los cuales implican inversiones superiores a 15,000 millones de dólares (mdd).

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de esta urbe (Seduvi) informó, en febrero que, durante 2017 y 2018, se autorizaron 174 polígonos de actuación, y hay 48 casos con irregularidades, como la asignación de mayor potencial para construir, autorizaciones de más niveles que los permitidos en los reglamentos, delimitaciones de zonas con mayor área habitacional y relocalización de usos de suelo, entre otras.

Luego de que el valor de la construcción en la capital cayera 11% en términos anuales durante mayo, según el Inegi, el gobierno de la capital del país lanzó, en agosto pasado, el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente y la Ventanilla Única de Construcción, que buscan dar certidumbre jurídica.

El plan del gobierno prevé que los permisos de construcción sean desahogados en un máximo de dos meses. Para realizar los trámites, los interesados deberán consultar con los vecinos cuando los proyectos sean de gran magnitud. Los constructores también deberán invertir para garantizar el acceso al agua, movilidad sustentable, espacios públicos y mejora del medio ambiente.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre - Noviembre 2019