Es momento de ver la migración con nuevos ojos
Forbes México|Diciembre 2018
Es momento de ver la migración con nuevos ojos

Las firmas que carezcan de estrategias de diversidad que incluyan a personas de idiomas y culturas diferentes, se perderán grandes oportunidades de negocios: Manpower.

Por Viridiana Mendoza Escamilla

Cuando se habla de diversidad en las compañías, los primeros conceptos que vienen a la mente son equidad de género, inclusión de personas con discapacidad o pleno respeto a los colaboradores sin importar sus preferencias sexuales u orientaciones religiosas y políticas. Pero las grandes compañías prestan especial atención a la diversidad cuando ésta implica oportunidades de ganar más.

Es ahí donde los aliados son pieza clave y algunas tendencias toman relevancia. Chris Rowlan es oficial de Diversidad Global de ManpowerGroup, y su trabajo consiste en ayudar a las compañías a adoptar medidas para que los integrantes de los equipos puedan desarrollarse plenamente según sus necesidades.

Rowlan afirma que la siguiente tendencia a observar es la migración. “En algunos países, se entiende como diversidad que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres; en otros se habla de medidas de inclusión en general; pero hemos notado que temas de la agenda política también se convierten en agenda para el manejo de recursos humanos, y la migración es uno de ellos”, señala en entrevista.

Estudios de ManpowerGroup acerca de Diversity Management arrojan que las empresas con cultura inclusiva tienen índices 39% mayores en cuanto a satisfacción del cliente (en comparación con la media de las empresas), 22% mayor productividad y son 27% más rentables que aquellas que no son inclusivas.

MIGRACIÓN Y MERCADO LABORAL

De acuerdo con el “Informe sobre las migraciones en el mundo 2018”, elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2015 había aproximadamente 244 millones de migrantes internacionales en total, lo que equivale a 3.3% de la población mundial. En materia de migración interna (habitantes que se mueven de un punto a otro dentro de su propio país) la cifra alcanza 740 millones de personas.

El número de migrantes internacionales ha aumentado a lo largo del tiempo y a un ritmo mucho mayor de lo previsto. En 2003, la ONU estimaba que, para 2050, los migrantes serían 2.6% de la población mundial. Esa cifra se ha sobrepasado y ahora se espera que haya 405 millones de migrantes internacionales para 2050.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Diciembre 2018