Es hora de monetizar el Podcast

Forbes México|Mayo 2020

Es hora de monetizar el Podcast
La expansión y el desarrollo global que ha tenido en los últimos años el podcast ha empezado, paulatinamente, a desembarcar en Latinomérica (y, más específicamente en México), territorios que, si bien comienzan a despuntar en este tema, aún tienen mucho crecimiento por delante. Ross Adams, CEO de Acast, está muy seguro de una cosa: en esta zona del mundo, el podcast va a explotar.
Por Alejandro Medina

Más allá de su cartera, su celular y las llaves de su casa, existe un accesorio personal sin el cual Ross Adams jamás podría salir de su departamento: sus audífonos. Los lleva a cualquier reunión, a cualquier presentación, a cualquier viaje, tratando de encontrar esos instantes del día que le den la oportunidad de colocárselos y ponerse a escuchar.

Los trae consigo esta misma tarde de mediados de marzo, en que se sienta a platicar con Forbes, apenas un par de horas después de haber aterrizado en la Ciudad de México. “Me encantan estos nuevos audífonos que acabo de comprar. No puedo pasar tiempo sin adquirir unos nuevos; los disfruto como si fueran parte de mí”, dice, sonriente.

Pero, si bien asegura ser un gran amante de la música, existe en él, desde hace ya algún tiempo, una pasión más intensa: los podcasts. Esto, sobre todo, desde que asumió, en 2017 (hace exactamente dos años y siete meses), el cargo de ceo global de Acast, la plataforma de producción, distribución y monetización de podcasts más grande del mundo.

El alcance de la compañía que hoy dirige es amplio, toda vez que tiene presencia en 30 países del mundo, entre los que se encuentran Inglaterra, Estados Unidos, Suecia y Australia, además de que, cada mes, los podcasts que integran su portafolios aglutinan más de 180 millones de escuchas.

Es con base en la experiencia que tiene dentro de este terreno, sumada a la previa que tuvo en compañías como Spotify (donde se desempeñó como director de Ventas para la plataforma en Europa), que hoy Ross está seguro de que el podcast llegó al mundo no sólo para quedarse, sino para convertirse en un gigante.

“Yo creo que el podcast ha conseguido crecer, hasta el sitio que ostenta hoy, por la capacidad que ha tenido, por un lado, de ser tan adictivo para la gente, y, por el otro, por la gran cantidad de nuevas voces que se han sumado a él, es un movimiento global indie que ha logrado crecer de manera muy fuerte”, explica.

No faltan los números que refuerzan su argumento. De acuerdo con una evaluación hecha en conjunto entre las consultoras Edison Research y The Infinite Dial, en Estados Unidos (uno de los países líderes en el tema) un 51% de su población, es decir, unos 144 millones de personas, han escuchado un podcast alguna vez en su vida.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 2020