​​​​​​​El Visitante Más Incómodo De Este Verano
Forbes México|Septiembre 2018
​​​​​​​El Visitante Más Incómodo De Este Verano

Se prevé que la invasión del sargazo en las playas mexicanas termine a finales de septiembre; pero este fenómeno no concluye ahí, y se estima que cada año requerirá un desembolso de 60 mdp para mantener las playas despejadas.

Viridiana Mendoza Escamilla

EL SARGAZO LLEGÓ NO SÓLO A CANCÚN, SINO A 41 PLAYAS EN SIETE MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO. AL 15 DE AGOSTO PASADO, SE HABÍAN RETIRADO CASI 135,000 m3 de sargazo de la zona, e iniciado la primera fase de instalación de vallas de contención y deflexión, con un costo superior a 80 millones de pesos (mdp). El plan completo podría costar 240 mdp.

Pero el problema no termina en la recolección del sargazo en las playas; las autoridades del estado prevén la creación de un fideicomiso de 610 mdp para el manejo integral de la zona costera.

“El fideicomiso tendría la apertura para recibir recursos de los tres niveles de gobierno y otros provenientes de pagos de derechos e impuestos. Tendría también la facultad de recibir donativos de la cooperación internacional, ya fuera de agencias bilaterales o multilaterales y del sector privado. La idea es sumar y atender las necesidades de manejo integral de la zona costera”, dijo Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

El sargazo es un alga color marrón que pertenece a un género que crece rápidamente, a grado tal que puede duplicar su volumen en un lapso de 18 días. Surge en el océano Atlántico, en la zona entre Brasil y África, flota en las corrientes marinas durante su ciclo de vida y, cuando es arrastrado a la playa, termina descomponiéndose rezagada en la arena, que invade con su presencia y mal olor.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2018