El Miedo​​​​​​​ De Salir De Casa
Forbes México|Septiembre 2018
El Miedo​​​​​​​ De Salir De Casa

Latinoamérica registra, en los últimos años, un crecimiento constante de su industria fintech, pero son muy pocas las compañías de la región, incluido México, que están dispuestas a salir a conquistar el mundo. ¿Qué piensan de ello las más osadas?

Alejandro Medina / Enviado, Londres, Ru

Son las nueve de la ma-ñana en Londres. En el Guildhall, un centro de eventos de estilo barro-co, en pleno corazón de la ciudad, muy cerca del Támesis, ya se encuentran aglutinadas más de 2,000 personas en espera de entrar al recinto.

Está por dar inicio el Innovate Finance Global Summit (IFGS), el evento de innovación en tecnología financiera más importante del planeta. Y justamente están en la fila, junto con esas 2,000 personas de 45 nacionalidades distintas, un puñado de creativos latinos, también esperando entrar.

Ahí se encuentran, por ejemplo, Manuel Sicard, un colombiano que fundó la startup Neurona, que facilita la manera de hacer transacciones interbancarias; Juan Pablo Braña, uno de los argentinos al frente de Eye Capital, una empresa que, con Inteligencia Artificial, desarrolló un robot que monitorea más de 9,000 títulos financieros; Patricio Dueñas, quien dio vida a Amipass, una plataforma que permite gestionar la entrega de beneficios económicos para trabajadores.

703 EMPRESAS FINTECH ESTÁN HOY DESARROLLÁNDOSE EN LATINOAMÉRICA, DE ACUERDO CON FINNOVISTA.

Otro que hace acto de presencia es Marco Vera, quien abrió en México la empresa Vtronix, enfocada en brindar seguridad a instituciones financieras mediante reconocimiento facial; y Alexander Romiszowski, quien, junto con su hermano, lanzó en Brasil el exchange de criptomonedas Bitcointoyou, en 2010.

Todos ellos llegaron a primera hora a las puertas del Guildhall para escuchar en vivo cuáles son las tendencias en la industria fintech, además de poder intercambiar su experiencia con empresarios de otras partes del mundo. A final de cuentas, es lo que ellos buscan: lograr que otros territorios los acojan con sus aplicaciones.

EXPLORAR EL MUNDO

Rebasar las fronteras de lo conocido no es cosa sencilla; al menos eso demuestra la mayoría de las empresas relacionadas con el mundo de la tecnología financiera de Latinoamérica: sólo unas cuantas de ellas hacen esfuerzos por volverse globales.

En Latinoamérica existen alrededor de 703 empresas enfocadas en este campo, de acuerdo con una evaluación hecha por Finnovista, repartidas en apenas un puñado de países de la región: Brasil, con 377; México, con 238; Colombia, 124; Argentina, 110; y Chile, con 75.

Un porcentaje bastante pequeño de estas firmas trata de salir de sus fronteras. En Brasil y Colombia, por ejemplo, apenas 30% de las compañías buscan expandirse a otros mercados, mientras que en otras naciones, entre ellas México, el localismo es mayor y únicamente una de cada 10 tiene inquietudes expansionistas.

El único país de Latinoamérica que rompe con esta tendencia es Argentina, que hoy puede jactarse de ser el más global de la región en materia de fintech, con casi la mitad (48%) de sus firmas intentando saltar a otras naciones.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2018