El Midas de las marcas

Forbes México|Noviembre - Diciembre 2019

El Midas de las marcas
MUCHOS SE HAN HECHO RICOS COMPRANDO ACTIVOS DEVALUADOS PARA, LUEGO, RELANZARLOS; PERO, SI SE TRATA DE MARCAS, POCOS CASOS COMO EL DEL CANADIENSE JAMIE SALTER: SU EMPRESA, AUTHENTIC BRANDS GROUP, DECIDE A QUÉ PRODUCTOS ASOCIAR NOMBRES COMO MARILYN MONROE, ELVIS PRESLEY O MUHAMMAD ALI; MANEJA 50 MARCAS Y FACTURA 9,300 MDD.
Por Alejandro Medina

A Jamie Salter siempre le gustaron los deportes. Siendo muy joven, en su natal Toronto, practicaba el snowboarding y, mientras terminaba sus estudios, pasaba horas viendo la manera de mejorar las tablas con las que se deslizaba sobre la nieve.

El joven canadiense no imaginaba que estas tablas lo harían volar. Años más tarde, en 1992, ello condujo a la creación de su primer emprendimiento. Junto con sus amigos, Salter creó Ride Incorporated, para dedicarse, precisamente, a la manufactura de equipo de snowboarding.

Esta primera experiencia le mostró que los negocios eran su verdadera pasión en la vida. Con Ride Inc. se hizo de 22% del mercado mundial de insumos de este deporte de nieve; llegó a tener casi 300 empleados y a sumar ventas anuales cercanas a 80 millones de dólares (mdd). Con solamente dos años de vida, en 1994, Ride debutó en el mercado tecnológico Nasdaq.

Hablar de negocios no es cualquier cosa para Salter: es su vida. “Hacer negocios es todo para mí; incluso, te podría decir que suelo manejar mi propia casa como manejo mis empresas: les digo a mis hijos que yo soy el ceo, organizamos gastos... Todo lo registramos en pizarrones, porque creo que todo esto les puede servir a ellos en el futuro”, explica, en entrevista con Forbes.

ENTRE LEYENDAS

Ride fue vendida antes de la entrada del nuevo milenio, pero Salter continuó deslizándose en el mundo empresarial. Posteriormente, fundó la empresa de servicios financieros Hilco Global y, en 2010, concretó la fundación de su negocio más grande.

Lo más curioso es que no fue Salter quien vislumbró el gran proyecto, sino sus hijos preadolescentes, quienes siempre fueron fanáticos de uno de los deportes más populares de la actualidad: las artes marciales mixtas.

“Mis hijos amaban la UFC [campeonato de artes marciales mixtas], y siempre me decían que, por favor, comprara Tapout, la marca deportiva que vestía a los peleadores. Yo no sabía si sería bueno o no, pero ellos me lo repetían a cada momento. Entonces, me asesoré y... la realidad es que todos me aseguraban que podía ser una buena oportunidad”, relata Salter.

Se decidió a llamar al dueño de la marca para preguntarle si estaba interesado en vender. Recibió un “no” como respuesta. “Hablamos durante un buen rato y lo que me dijo fue directo: ‘En este momento, la marca no está en venta’; y me hablaba sobre una inversión y otras cosas. Pero eso a mí no me interesaba; yo sólo quería comprar la marca”, recuerda.

Pasaron seis meses de conversaciones, hasta que, finalmente, el dueño accedió. La icónica Tapout estaba ahora en manos de Salter, lo que significaba que quedaba atrás su etapa como símbolo de las artes marciales mixtas y se convertía en el sello de ropa de la WWE, la principal liga de lucha libre de Estados Unidos.

Tapout fue sólo la primera piedra de su imperio. Inmediatamente después de esa primera compra, Salter creó Authentic Brands Group (ABG), con miras a convertirla en un referente en el mundo de las marcas de ropa casual, no únicamente deportiva. Para lograr su plan, levantó alrededor de 250 mdd, provenientes del fondo de Leonard Green & Partners.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Noviembre - Diciembre 2019