EL SEMBRADOR DE OPTIMISMO
EL SEMBRADOR DE OPTIMISMO
EL FUNDADOR DE BIO PAPPEL ROMPE EL SILENCIO Y SOSTIENE QUE SÍ ES POSIBLE GENERAR VALOR SIN ACABAR CON LOS RECURSOS NATURALES. EN EXCLUSIVA, HABLA DEL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA EMPRESA PAPELERA MEXICANA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, DEL FUTURO DE LA INDUSTRIA EN PLENA VORÁGINE DIGITAL Y DE SU RELACIÓN PERSONAL CON AMLO.
JONATHÁN TORRES

Miguel Rincón Arredondo, fundador de Bio Pappel, tiene un optimismo contundente por el camino que su empresa ha recorrido por cuatro décadas, que enfrenta el sombrío panorama de la deforestación global y el embate de la economía digital, así como el camino que le depara a México la transformación que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El éxito de Bio Pappel, una empresa que en sólo un lustro duplicó sus ventas anuales, es un caso de éxito en una industria que evoluciona en medio de una demanda creciente de productos de papel y cartón, con una preocupación creciente por el impacto del uso masivo de las materias primas en el medio ambiente.

En México, además, juegan otros factores: inseguridad en la tenencia de la tierra, organización insuficiente de los ejidos y comunidades como unidades de producción forestal comercial, un comercio exterior de productos forestales con un balance negativo de 12,000 millones de pesos por año, degradación del medio ambiente... De acuerdo con cifras oficiales, entre 2001 y 2017, se perdieron 3.2 millones de hectáreas de bosques. Uno de los estados del país que sufre por esta circunstancia es Durango, que puede presumir de ser el cuarto estado más extenso y el segundo con menor densidad poblacional (14 personas cada kilómetro). Este estado del norte, además, es tierra de barrancos, con hermosos paisajes verdes, un desierto, y flora y fauna únicas.

Varios años atrás, por aquellos caminos, un niño acompañaba a su padre, quien transportaba trozos de madera en un camión, para la industria forestal de Durango. Entre viaje y viaje, el padre intentaba transmitirle a su hijo la importancia de descifrar un modelo que permitiera cuidar los bosques con una visión sustentable. El niño creció, llegó a la Ciudad de México, estudió Ingeniería Civil en la UNAM, trabajó en ICA, se hizo accionista, ahorró, y regresó a casa con un propósito: iniciar un viaje apasionante que significaba construir un pequeño aserradero sustentable, que fuera la raíz para darle vida al principal fabricante de papel de México.

“Éramos 32 empleados y, en aquel tiempo, teníamos un sueño: crear una cadena de valor sustentable alrededor de los recursos forestales, y esa cadena estaba apoyada en una visión que consistía en seguir el modelo de integración de las grandes empresas papeleras de América del Norte”.

¿HACER PAPEL SIN CORTAR ÁRBOLES?

El presidente del Consejo y director general de Bio Pappel, habla en exclusiva con Forbes México. Es un momento extraordinario para hablar con él: recibe el premio Global ceo of the Year 2019, el máximo reconocimiento que otorga la industria papelera del mundo. La conversación dura alrededor de 90 minutos, en los que sostiene que sí es posible romper con los viejos paradigmas y, además, generar una relación ganar-ganar entre el papel y la tecnología, cuando hoy millones de personas que leen y son adictas a los dispositivos móviles.

Paradojas de la vida, o adaptación a una inevitable realidad, Rincón, que se apasiona y parece ser una biblioteca al hablar de la evolución del papel y las propuestas de valor que éste genera, todos los días lee las noticias desde su celular y se emociona al imaginarse las formas en las que la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada pueden interactuar con el papel. ¿Será posible escribir en un cuaderno y que esto pueda reproducirse en una tableta o en un celular? Él trabaja en este tema con Scribe, la icónica marca de cuadernos: “Tenemos un área de Investigación y Desarrollo que está tratando de ir un paso adelante de los acontecimientos y de los requerimientos del mercado”.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2020