EL RETO DE LOS CAMIONES DEL FUTURO
EL RETO DE LOS CAMIONES DEL FUTURO
EN MEDIO DE UNA EUFORIA GLOBAL POR LA APARICIÓN DE LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS, TROY A. CLARKE, EL HOMBRE DETRÁS DE LA COMPAÑÍA DE AUTOTRANSPORTE NAVISTAR, PIDE A LA GENTE, POR LO MENOS DEL SEGMENTO DE CAMIONES DE CARGA, TENER CALMA CON LA EMOCIÓN TECNOLÓGICA Y PENSAR MÁS EN LA FUNCIONALIDAD QUE LA INNOVACIÓN DEBE DAR A SUS UNIDADES.
ALEJANDRO MEDINA

Vehículos autónomos; ésas son las dos palabras que aparecen, desde hace ya varios años, dentro de la cartelera de la mayoría de los eventos globales de tecnología del mundo.

Desde el CES de Las Vegas, hasta la Feria de Tecnología de Hannover, cada año se reúnen decenas de especialistas en innovación, con el objetivo de responder a una pregunta: ¿Cuándo veremos por las calles autos con esta capacidad?

Cada uno da su propia respuesta. Elon Musk, fundador de Tesla, lleva años trabajando en el desarrollo de coches con autonomía, al igual que compañías automotrices como BMW, además de tecnológicas como Google o Nvidia, quienes experimentan con el tema.

Pero la interrogante no ha tocado sólo a los autos; también al transporte de carga, a los camiones que, en el caso de México, mueven cada año más del

55% de las mercancías que se consumen en todo el país, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

¿Qué sucederá con ellos? Troy A. Clarke sabe bastante al respecto, y es que le ha tocado ver, desde su trinchera, cómo ha evolucionado este sector, de la mano de la innovación.

Esto, básicamente porque desde su puesto como ceo de la firma de autotransporte Navistar, firma con presencia (sobre todo) en Norteamérica y que él encabeza desde hace siete años, (y que en 2019 ingresó 11,251 millones de dólares, mdd), ha participado mucho en el debate.

EN BUSCA DE LA FUNCIONALIDAD

Esta experiencia le permite estar seguro de que, más allá de todo lo que se habla acerca de los vehículos con autonomía, no sólo aún es largo el tiempo que se deberá esperar para ver camiones con esta tecnología, sino que, antes de que eso suceda, buscarán la funcionalidad.

Clarke asegura esto advirtiendo que la mayor fortaleza que puede traer en este sentido la innovación tecnológica está relacionada con algo mucho más palpable que la simple idea de ver camiones sin conductor.

Para entender su punto, primero vale la pena explicar la estrategia que la industria automotriz ha usado para ir avanzando en el tema de la autonomía.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2020