EL MOMENTO FINTECH ES HOY
Forbes México|Septiembre 2020
EL MOMENTO FINTECH ES HOY
LA PANDEMIA GENERADA POR EL CORONAVIRUS SARS-COV-2 HIZO SU APARICIÓN EN MÉXICO EN UN MOMENTO EN EL QUE LAS FINTECHS SE CONSOLIDAN. ¿PUEDE SER ESTA CRISIS EL ÚLTIMO CATALIZADOR NECESARIO PARA QUE ESTAS COMPAÑÍAS CONCRETEN SU DESARROLLO? AL PARECER SÍ, AUNQUE TAMBIÉN TRAE CONSIGO IMPORTANTES RETOS, QUE SE SUMAN A ALGUNOS YA PRESENTES, DERIVADOS DE LA POLÍTICA DE AUSTERIDAD DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN. ÉSTA ES LA RADIOGRAFÍA DEL ECOSISTEMA NACIONAL DE TECNOLOGÍA FINANCIERA.
ALEJANDRO MEDINA

Gerardo Obregón Salorio recuerda aún aquel día de finales de 2012 como si hubiera pasado ayer. Luego de más de un año de venir trabajando en la creación de Prestadero, una compañía que, por medio de tecnología, permite a la gente dar o recibir préstamos, se apersonó en las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y entró.

Ahí lo recibió el equipo de Jaime González Aguadé, en aquel tiempo presidente de la CNBV, con quien había concertado una cita para platicarle sobre el proyecto en el que se encontraba trabajando y la posibilidad de que pudiera, de alguna manera, ser regulado.

Durante poco más de media hora, Obregón presentó al titular de la comisión cada detalle de Prestadero; sin embargo, nada de eso sirvió, toda vez que, al terminar su plática, el directivo estaba prácticamente como al principio: no comprendía cómo funcionaba el modelo de la compañía ni, mucho menos, el alcance que podía tener la palabra “fintech”.

“En el momento en que terminó la conversación con González Aguadé, me di cuenta de que él realmente no tenía idea de lo que significaba lo que yo estaba haciendo, ni en lo que consistía una fintech”, detalla a Forbes México, sonriente, el emprendedor.

Y es que, por aquellos días, eran realmente pocas las personas en el país que habían incorporado en su vocabulario este concepto, siendo únicamente un puñado de sujetos los que, a lo largo y ancho de México, sabían con precisión a qué se refería y qué significaba esta idea de las fintech.

La palabra invitaba a pensar en algo complicado; sin embargo, la esencia y significado del concepto fintech era más sencillo de lo que podía pensarse: Encontrar, vía la tecnología, distintas soluciones a los sesgos existentes en el sistema financiero mexicano.

Al igual que Gerardo, esta palabra la entiendieron también otros personajes, como Adolfo Babatz, fundador de la empresa de medios de pago Clip; David Arana, quien está detrás de Konfío, firma enfocada en ofrecer créditos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes); o Vicente Fenoll, fundador de Kubo Financiero, una plataforma de préstamos en línea e inversiones.

LA ERA FINTECH

Han pasado ya casi ocho años desde aquella histórica reunión entre Obregón Salorio y González Aguadé, y mucho, por no decir casi todo, ha cambiado durante este tiempo, básicamente porque, en este periodo, México alcanzó un despliegue bastante grande en torno a la tendencia de la tecnología financiera.

Existe una serie de números, desarrollados en su mayoría por la plataforma de análisis Finnovista, que claramente demuestra la magnitud de la explosión que registró en este periodo el mundo fintech en el país.

El primero de ellos es el del crecimiento paulatino que, a lo largo de los años, fue teniendo la cantidad de empresas que trabajan bajo esta tendencia en territorio mexicano. Aquí se registra que el país pasó de tener 158 empresas fintech en 2016, a conseguir, en este año, un total de 441 compañías de esta naturaleza.

Pero no se trata de un número cualquiera: ya con este volumen nuestro país se ubica como el territorio que mayor número de fintechs ha visto nacer en toda Latinoamérica, colocándose por encima de países como Brasil (377), Colombia (180), Chile (112) y Argentina (110).

Las cosas no se quedan únicamente ahí, toda vez que también existe más capital disponible para este tipo de compañías. De acuerdo con la última evaluación realizada en el país por Finnovista, hasta un 60% de las startups de tecnología financiera mexicanas han recibido ya algún tipo de fondeo.

Este porcentaje es validado inclusive por los propios fondos de venture capital (VC) nacionales, quienes hoy están poniendo especial atención sobre lo que está sucediendo con estas compañías.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020