EL GRAN BOQUETE FISCAL

Forbes México|Junio 2020

EL GRAN BOQUETE FISCAL
¿CÓMO RESOLVERÁ EL GOBIERNO LA CRECIENTE NECESIDAD DE RECURSOS Y CUMPLIRÁ EL COMPROMISO DEL PRESIDENTE DE NO AUMENTAR O IMPONER NUEVOS IMPUESTOS? EL TIEMPO SE AGOTA Y TODAVÍA NO HAY RESPUESTA.
DIEGO ALEJANDRO ANAYA

El escaso margen de maniobra que tienen las finanzas públicas no es un tema nuevo. Desde hace varios sexenios, se ha intentado incrementar los ingresos del gobierno mediante una recaudación de impuestos más vigorosa, porque ésta sigue siendo muy baja. Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a México como el quinto país que menos recauda en América Latina, con apenas 16.1% de su Producto Interno Bruto (PIB), contra un promedio de 23.1% en la región, y de 33.1% en los países miembros de ese organismo internacional.

Hoy, el panorama es mucho más retador y decisivo. Las necesidades del gobierno, enfocadas en transferencias sociales y algunos proyectos de infraestructura, son crecientes y no existe una contraparte, es decir, mayores ingresos para las arcas públicas por la caída de la economía.

Esto se reflejará en una menor recaudación, la baja de los ingresos petroleros, el aumento del servicio de la deuda por el efecto de la depreciación cambiaria, gastos extraordinarios en materia de salud para enfrentar la contingencia sanitaria y, lo más importante: el compromiso del presidente de no crear nuevos impuestos o no aumentar los existentes, y la apuesta de compensar el creciente boquete de las finanzas públicas con una extrema austeridad del gobierno y los ingresos provenientes del combate a la corrupción, que, hasta hoy, sólo forman parte del discurso.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2020