EL “CHECK-IN” POSTCOVID DE CITY EXPRESS
Forbes México|Septiembre 2020
We're offering this story for free to read so that you can stay updated on the COVID-19 outbreak
EL “CHECK-IN” POSTCOVID DE CITY EXPRESS
LA CADENA DE HOTELES CITY EXPRESS SABE QUE LA INCERTIDUMBRE GENERADA POR COVID-19 HA IMPACTADO EN LA ECONOMÍA MEXICANA, LA CUAL SE HABÍA DESACELERADO ANTES DE LA PANDEMIA. EL RETO SERÁ ADAPTARSE A LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL VIAJERO MEXICANO Y LLEGAR A UNA NUEVA ETAPA DE CRECIMIENTO.
JOSE ROBERTO ARTEAGA

La llegada de una vacuna para evitar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2 inyecta optimismo a los empresarios del sector hotelero. Sin embargo, subyace una preocupación latente: la economía mexicana ya mostraba síntomas de una recesión antes de la pandemia, la cual se ha agravado y no parece tener cura en el mediano plazo.

“Este año se convirtió en algo en verdad caótico, algo jamás visto. Específicamente, para el sector [hotelero] es algo verdaderamente difícil”, dice, en entrevista, Luis Barrios Sánchez, presidente y director general de Hoteles City Express.

Para muestra, un botón. El rubro de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas tuvo una variación anual constante de -70.4% durante el segundo trimestre del año, mientras que la cifra acumulada de los últimos seis meses de 2020 fue de menos 39.6%, tan sólo por debajo de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, con una caída, en los primeros tres meses, de -76.9%, esto de acuerdo con las cifras más recientes reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico reportó una caída de 5.2%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según cifras del Inegi.

La llegada de una vacuna resolvería tan sólo una parte de la ecuación relacionada con la emergencia sanitaria, pero la incertidumbre económica no terminará pronto. “El tiempo es el peor enemigo para una empresa que tiene cero ingresos. Vamos a terminar con una gran cantidad de mexicanos que habrán visto su poder adquisitivo reducido”, dice Luis Barrios, quien también es presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).

El PIB nacional reportó una caída de 18.7% durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Inegi; mientras que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estima un desplome del PIB de 12.8% en el peor escenario, que representaría su mayor baja en casi 90 años.

La recuperación para el sector hotelero se espera que sea de largo plazo y, sobre todo, considerando que el país no otorgó medidas de contención ante la crisis a través de la inyección de liquidez para las empresas.

El regreso al crecimiento en el sector hotelero podría llevar dos o tres años para alcanzar los mismos niveles vistos en 2019, estima el fundador de City Express, aunque tiene la esperanza de equivocarse en la temporalidad.

Durante el segundo trimestre de 2020, la cadena hotelera reportó tan sólo 147 mdp en sus ingresos totales consolidados, mientras que, en ese mismo periodo del año pasado, este rubro alcanzó los 805 mdp, lo que representa una caída de 81.7%, mientras que la utilidad neta del mismo periodo registró una pérdida de 522.7 mdp.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020