EL BOOM REMODELADOR QUE LLEGÓ CON LA PANDEMIA
Forbes México|Octubre 2020
EL BOOM REMODELADOR QUE LLEGÓ CON LA PANDEMIA
LAS FERRETERÍAS TUVIERON UN CRECIMIENTO DE 40% EN SUS VENTAS DURANTE LA CRISIS SANITARIA DE COVID-19. IGUALMENTE, HUBO UNA ALTA DEMANDA DE ALBAÑILES, CARPINTEROS, PINTORES Y PLOMEROS.
ENRIQUE HERNANDEZ

A la casa le salieron todos los males en 2020, pero desaparecieron en el encierro. Resulta curioso que mucha gente, aislada en su casa en la Ciudad de México para evitar el contagio del nuevo coronavirus causante de Covid-19, solicitó que le construyeran su propio asador en el jardín; otros pintaron con colores claros sus paredes, cambiaron las llaves de los baños e instalaron su oficina para el home office.

Pocos escaparon de las remodelaciones de las casas durante la crisis sanitaria de Covid-19, una pandemia que a los ferreteros les generó ventas récord, nunca vistas en la historia reciente.

Los consumidores también acudieron a las tiendas de pisos y azulejos para hacer cambios dentro de sus hogares.

Al darle el banderazo de salida y no bajar las cortinas entre abril y mayo de 2020, como sí sucedió con la industria minera, automotriz, cervecera y maquiladora, se abrió un camino para la buena salud de las ferreterías, de las tiendas donde venden pinturas y de las aplicaciones móviles (apps) que consiguen, por vía remota, carpinteros, pintores, albañiles y demás mano de obra calificada.

“Todos deterioros en sus paredes. Observaron el [estado del] yeso; notaron que los focos de la cocina y el baño no prendían, que la llave siempre estaba goteando. Además, la esposa dijo: ‘Oye, ahorita no estás haciendo nada; ponte a remodelar la casa’”, cuenta Rubén Méndez Ortiz, presidente de la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León.

El empresario recuerda que los analistas económicos pronosticaron una depresión económica en México, pero en el negocio ferretero más bien ocurrió un crecimiento de 40% en sus ventas durante la crisis sanitaria de Covid-19.

El dueño de una ferretería en Monterrey, Nuevo León, señala que no se construyeron más viviendas ni departamentos durante la pandemia de Covid-19, sino que la gente decoró, mejoró e implementó arreglos y cambios en sus casas, que estaban en malas condiciones.

El confinamiento por la pandemia provocó que mucha gente aprovechara sus tiempos de ocio para pintar, reparar la jardinera, darle una “manita de gato” a la sala, cocina y baño, así como para impermeabilizar la azotea de la casa y protegerse de las lluvias.

El confinamiento orilló a las personas a invertir en mejorar las condiciones de su vivienda y en condicionar espacio para el home office, dice Javier García, director de Expo Nacional Ferretera.

La casi obligada reclusión en casa provocó que las ventas de varios productos usados para la remodelación de viviendas se incrementaran entre 30% y 50%.

El mercado ferretero crecía a un ritmo anual de entre 6% y 7%, pero este año las ventas han sido notorias, atípicas e inusitadas y el sector es uno de los más dinámicos de la economía mexicana, con o sin pandemia, agrega Javier García.

La venta de puertas y herrajes se disparó 44.66% en las ferreterías en México; la comercialización de martillos y herramientas creció 8.2%; la distribución de tuberías de PVC y tubos de plomería subieron 7.2%, todo ello, de acuerdo con un análisis de la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León.

El valor de mercado ferretero es de 24,000 millones de dólares (mdd), lo que representa 2% del producto interno bruto (PIB) de México. Hay 70,000 ferreterías de barrio, industriales y los grandes jugadores extranjeros, como Home Depot.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020