EL BANCO SIN SUCURSALES APUESTA POR LAS FINTECH

Forbes México|Mayo 2020

EL BANCO SIN SUCURSALES APUESTA POR LAS FINTECH
EN UN PERIODO DE CINCO AÑOS, BANCO SABADELL SE POSICIONÓ EN EL MERCADO DE CORPORATIVOS Y FINANCIAMIENTO ESTRUCTURADO. SU NUEVA META ES ATACAR EL MERCADO DE PERSONAS FÍSICAS Y, PARA LOGRARLO, SE VALDRÁ DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS, INCLUSO CON EMPRESAS FINTECH.
VIRIDIANA MENDOZA ESCAMILLA

En un lustro, el banco español Sabadell logró hacerse de 3% de la cuota de mercado en materia de crédito a corporativos. Esto lo coloca en la décima posición, entre las 51 instituciones que cuentan con licencia de banca múltiple en el país.

Es un gran avance para un banco que no tiene sucursales, cuya cuenta disponible para personas físicas se abre en línea y que no planea establecer instalaciones en el futuro. Y es que el plato fuerte para este banco está en el segmento de banca personal.

Durante 2019, el banco colocó 25,442 millones de pesos (mdp) en créditos y se posicionó como la institución con más transacciones del ranking IJ Global 2019 Renewables, Power Oil&Gas. Este año, sin embargo, trae un nuevo objetivo: crecer ampliamente en el negocio enfocado a personas físicas.

“Hemos estado muy centrados en desarrollar nuestro negocio empresarial. Esto te drena tiempo y recursos. Para nosotros, era importante consolidarnos como un jugador relevante en el mundo empresarial. Con este 3% de cuota de mercado, ya empezamos a pintar más con las métricas. Esto nos lleva a lanzar más productos y capacidades para personas físicas. No nos queríamos precipitar, sino asegurar una gran experiencia a los usuarios”, dice Francesc Noguera, director general de Banco Sabadell México.

Hoy, Sabadell tiene un plan para aumentar exponencialmente el número de clientes en su división de productos para personas físicas, cuya cifra actualmente, es de 13,000 cuentas.

“No vamos a competir con las mismas herramientas que los bancos tradicionales, porque ahí estamos en desventaja; somos un banco nuevo y sin sucursales, y nos interesa incrementar mucho la oferta de valor en lo digital. El año 2019 nos ha servido para entender muy bien qué es lo que queríamos y 2020 es un año de ejecución. Vas a empezar a ver avances en [la obtención de mercado de] personas físicas”.

El banco cuenta con alrededor de 100 personas en su área de Desarrollo e Innovación Digital, la cual ha estado buscando propuestas de valor para los clientes que hoy son su objetivo: personas de clase media con capacidad de ahorro.

En 2018, lanzó su cuenta de ahorro para personas físicas, disponible a través de la aplicación. Ésta ofrecía un rendimiento anual de 4%, con opción de contratar un pagaré con plazos de siete días a un año.

Vanesa Robles, cmo de Sabadell, afirma que los primeros clientes caen en un perfil de personas de entre 30 y 40 años.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 2020