EL ABC PARA QUE LA LIGA MX FEMENIL SEA RENTABLE
Forbes México|Septiembre 2020
EL ABC PARA QUE LA LIGA MX FEMENIL SEA RENTABLE
ESPECIALISTAS ASEGURAN QUE LA LIGA MX FEMENIL ALCANZARÁ LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA ENTRE 2025 Y 2030. ¿LOS EQUIPOS DEL BALOMPIÉ NACIONAL TENDRÁN LA PACIENCIA Y LAS INVERSIONES MILLONARIAS PARA HACER PROSPERAR UN NEGOCIO EN CIERNES?
IVAN PEREZ

El día en que Janelly Farías le dijo a su familia que quería regresar al futbol, terminó hecha pedazos. “Fue doloroso”, dice. Y lo fue porque le dijeron que ya no estaba en edad para jugar, que había subido de peso, que no tendría oportunidades. “No es que no estuvieran de acuerdo, pero esas palabras, a veces más que para ayudar o dar protección, te afectan y, claro, me llegaron; pero me aferré y... aquí estoy”.

Y Janelly es del grupo de las “privilegiadas”. Juega en Chivas, uno de los cuatro equipos que más presupuesto destinan a su equipo femenil y, además, tiene detrás una agencia, The Marketing Jersey, que le gestiona la carrera. Es una jugadora popular y, aunque ha pasado momentos personales complicados (como cuando tuvo que decirle a su familia que era gay y vivió el rechazo, en un principio), ahora pertenece a la selecta lista que tiene estatus. Su caso, pues, no es representativo.

La deportista conoce compañeras que tienen que desvelarse para estudiar la universidad porque saben que “del futbol no van a vivir”; y otras que, para mantenerse, trabajan como taxistas, vendiendo productos o en un local familiar. Algunas, como su compañera Norma Palafox, decidieron ponerle “pausa” a su carrera porque no podía desaprovechar la oportunidad de ir a un reality show que le daría más dinero del que le ofrecía Guadalajara; y algunas más ya no juegan porque sus necesidades no les permitían subsistir con salarios de 3,500 o 4,000 pesos mensuales.

La Liga MX Femenil (dicen algunos especialistas) alcanzará la sustentabilidad financiera entre 2025 y 2030. ¿Los equipos podrán (y querrán) mantener por ese lapso una inversión anual que va de los 10 a los 35 millones de pesos (mdp) anuales?

De acuerdo con datos obtenidos por Forbes México, entre todos los equipos invierten en sus proyectos femeniles entre 226 y 250 mdp para operar un año. ¿Eso es mucho o poco? El equipo de la Liga MX varonil menos caro requiere, como mínimo, entre 350 y 400 mdp.

Nelly Simón, gerente deportiva de Chivas Femenil, primera mujer en ocupar una posición de decisión dentro de algún club de la liga, dice que “esta generación de jugadoras no verá compensado su esfuerzo con un buen salario; son las pioneras y lo saben: están comprometidas. No es fácil estar en sus zapatos”.

La Liga MX Femenil no es profesional, aunque presume de serlo, con salarios medios entre los 6,000 y los 9,000 pesos mensuales. “Hay muchas que tienen que trabajar [en otras cosas]. Ojalá todos los clubes les dieran las herramientas para dedicarse a esto, porque ser una atleta de alto rendimiento es un tema de 24 horas”, dice Nelly, quien fue comunicadora en ESPN durante 21 años y tiene título de Directora Técnica.

El torneo femenil disputó su primer campeonato en julio de 2017 y, en la actualidad, sólo 10% de las jugadoras puede vivir del futbol, de acuerdo con datos de The Marketing Jersey, agencia de futbolistas que tiene menos de siete años especializándose en el mercado del futbol femenil, aunque ya ha ampliado sus fronteras para poder, también, representar jugadores.

Para Guillermo Zamarripa, director de la compañía, la liga está actualmente en su fase 2. “La fase 1 fue el lanzamiento. Ahora, en esta etapa, hay que crear el modelo de crecimiento adecuado, estar en constantes pruebas de acierto-error”.

No es fácil porque, para Nelly Simón, entre 50 y 60% de los clubes no da el apoyo necesario a sus proyectos de futbol femenil, por lo que caminar “todos” a un mismo ritmo no ha resultado sencillo.

Existe disparidad presupuestal y, también, en algunos casos, falta de interés en este proyecto. Los equipos que menos invierten destinan entre 8 y 10 mdp al año, pero otros, como Chivas, América, Tigres y Monterrey, arriesgan entre 25 y 35 mdp.

“Nuestro primer error, y de los patrocinadores, sería querer competir con el futbol varonil. Vivimos el machismo todo el tiempo, pero eso tampoco puede ser una motivo para detenernos. Nos hemos demostrado que, pese a las adversidades, podemos avanzar”, dice Jessica Castañeda, directora del equipo femenil Mazatlán FC.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020