Dueño De Las Calles

Forbes México| Septiembre 2019

Dueño De Las Calles
En un año, la startup mexicana de renta de patines Grin se convirtió en Grow Mobility, la mayor empresa de micromovilidad de AL, tras absorber a la firma brasileña de renta de bicis Yellow. Ahora, sus fundadores, Jonathan Lewy y Sergio Romo, incursionarán en las fintech y abrirán su propia fábrica de patines.
Alejandro Medina

E l 19 de julio de 2018, Jonathan Lewy y Sergio Romo salieron a la calle con su respectivo monopatín eléctrico al hombro. Caminaron algunas calles de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y, al llegar a la esquina de una vía transitada, dejaron sus vehículos en el suelo y avanzaron algunos metros.

De lejos, observaron la curiosidad que los transeúntes sentían por sus peculiares transportes, hasta que uno se decidió a tomar su celular y ver cómo podía usar uno como ésos. Descargó una App, introdujo sus datos, desbloqueó el monopatín que tenía junto y, en cuestión de minutos, ya lo estaba rodando.

Lewy recuerda muy bien ese día. Fue la primera vez que alguien usó el emprendimiento que Lewy y Romo llevaban poco más de seis meses desarrollando, al que llamaron Grin y definieron como una compañía de renta de scooters sin anclaje.

A poco más de un año de aquel día, muchas cosas han cambiado para los dos emprendedores. Su startup pasó de tener unos cuantos patines dispersos en las calles de la Ciudad de México, a convertirse en la empresa de micromovilidad más grande de Latinoamérica.

Sus vehículos están presentes en 21 ciudades de otros seis países de la región: Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Chile y Colombia. Su más cercano seguidor, la estadounidense Lime, está a una considerable distancia, pues da servicio a únicamente ocho ciudades latinoamericanas.

Los viajes en los monopatines de Grin suman 12.2 millones desde aquel día del mes de julio de 2018, hechos por 6.6 millones de usuarios, de los cuales 22.7% son mexicanos. En promedio, los recorridos son de 1.14 kilómetros y 11 minutos y 48 segundos.

Los ingresos mensuales obtenidos en la Ciudad de México, de acuerdo con esos números, podrían superar los 13 millones de pesos (mdp), según estimaciones hechas por Forbes México.

La evolución de la compañía ha llamado la atención de los inversionistas. “Grin ha sido un caso aparte en todos los sentidos. Llevamos ocho años invirtiendo en startups en México y no habíamos visto un crecimiento de este estilo en el país. Hoy operan en casi toda AL y nosotros tenemos muchas esperanzas de ver lo que viene”, afirma Santiago Zavala, ceo de 500 Startups, un fondo que metió dinero en la empresa de Lewy y Romo desde el inicio. En total, Grin ha levantado alrededor de 150 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Crunchbase.

ENTRE CDMX Y SÃO PAULO

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2019