Coronavirus – China sacude a la economía

Forbes México|Marzo 2020

We're offering this story for free to read so that you can stay updated on the COVID-19 outbreak
Coronavirus – China sacude a la economía
Más del 25% de las exportaciones de Chile, Perú y Brasil tienen a China como destino. La desaceleración de ese país enciende un foco rojo para las economías más dependientes.
Por Viridiana Mendoza Escamilla

No hay margen para buscar nuevos socios de negocios, si algunos países de la región ven limitado el intercambio comercial con China ante la crisis de salud desatada por el nuevo tipo de coronavirus. Esto puede traducirse en un menor crecimiento en economías como Chile, Perú y Brasil.

La primera alerta proviene de datos del Buró de Estadísticas Comerciales del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fitch Ratings advirtió, en febrero pasado, que las calificaciones soberanas y corporativas de la región podrían verse afectadas ante la alta dependencia de la exportación de commodities y la baja en los precios, si la duración de emergencia es prolongada.

“La venta de producción agrícola, minera y envíos de combustible a China representa una proporción interesante en muchos países de América Latina”, advierte.

El panorama se ennegrece si se considera que las previsiones para América Latina ya implicaban una recuperación amenazada por riesgos fiscales, políticos y de gobernabilidad (principalmente, por las protestas sociales).

“El coronavirus introduce un nuevo riesgo a la baja en las expectativas”, sentencia.

¿Por qué preocupa que la economía China se ralentice? Los economistas coinciden en que hoy hay poco espacio fiscal en las economías para proveer estímulos ante impactos externos.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2020