COCINAN EL NORTE
COCINAN EL NORTE
LA VASCONIA BUSCARÁ SUPERAR EL PASO LENTO DE LA ECONOMÍA MEXICANA CON UNA ESTRATEGIA QUE ESTE AÑO LLEVARÁ A LA COMPAÑÍA, PROPIETARIA DE MÁS DE 20 MARCAS DE PRODUCTOS DE COCINA, AL MERCADO ESTADOUNIDENSE. ÉSA ES SU NUEVA APUESTA. A PESAR DE LOS ESFUERZOS QUE LE CONSUMIRÁ ESTA META, LA EMPRESA FORTALECERÁ, ADEMÁS, SU PRESENCIA EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA.

A Octavio Azcoitia le gusta pasar buena parte de su tiempo dentro del showroom que La Vasconia tiene en su planta de Cuautitlán, Estado de México. Le gusta recorrer sus pasillos y mostrar a sus visitantes los artículos de la compañía que están ahí expuestos.

Toma en sus manos sartenes, ollas express, accesorios de preparación... y los enseña con orgullo, los siente e, incluso, los huele, mientras ofrece una explicación sobre los usos y orígenes del producto.

La empresa aglutina más de 20 marcas en su portafolios, dentro de las que se encuentran Ekco, Presto, KitchenAid, Regal y Farberware, sólo por mencionar a algunas.

Azcoitia lanza un reto: “Quizá no te has dado cuenta, pero estoy seguro de que en tu cocina debes tener alguno de nuestros productos, sin que lo sepas”, comenta, sonriente, en entrevista con Forbes México.

Él sabe muy bien lo que tiene en sus manos: La Vasconia es la división de consumo de Grupo Vasconia, una empresa listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que, en 2018, tuvo ingresos por 3,456 millones de pesos (mdp), de los cuales casi 40% vinieron, precisamente, de la venta de los productos que hoy muestra el ejecutivo.

Son líderes del mercado de ollas express en México, del cual poseen un apabullante 73%, además de que compiten fuertemente en el de sartenes y parrillas, con 39%, y en el de baterías de cocina, con un 35%.

Otros segmentos donde también tienen presencia son los de productos para cocina de acero vitrificado, donde acumulan 22% del mercado, y utensilios, con 28%.

Grupo Vasconia comenzó a operar hace más de 100 años. La compañía mexicana vio la luz el 15 de noviembre de 1911, de la mano del inmigrante español Enrique Huerta García-Asenjo, quien, buscando cocinar comida española, empezó a fabricar paelleras y sartenes, mismos que acabaron por ser la esencia de toda la compañía.

Esta presencia se ha logrado, explica Octavio Azcoitia, gracias a que la compañía ha buscado estar en prácticamente cada uno de los momentos de la relación hombre–alimentación.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2020